Celaá insiste a las CCAA que el próximo curso debe ser eminentemente presencial

El Ministerio de Educación se ha reunido de nuevo con las comunidades autónomas para abordar un próximo curso eminentemente presencial. La ministra Celaá se postula a favor de esta modalidad "como la más igualitaria, además de por su función socializadora y de desarrollo emocional con las medidas sanitarias que haya que respetar".
Diego FranceschJueves, 16 de julio de 2020
0

La ministra, el secretario de Estado y la secretaria general de FP en una de las últimas reuniones sectoriales. MEyFP

El Ministerio de Educación se ha reunido de nuevo con los representantes educativos de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para abordar la inversión en Formación Profesional el próximo curso y postularse claramente a favor de la enseñanza presencial y “coordinar las actuaciones de principio de curso contemplado los distintos escenarios posibles”, según fuentes del Ministerio. La ministra Celaá y todo su equipo son claramente partidarios de un inicio de curso presencial como el modelo “más igualitario, además de por su función socializadora y de desarrollo emocional con las medidas sanitarias que haya que respetar”, dicen esas mismas fuentes.

“Insistiremos –además– en que lo 2.000 millones que pone el Gobierno de la nación son en apoyo de las medidas organizativas y de los recursos tecnológicos que sean necesarios”, asegura el Ministerio. Y que en todo caso, “no puede volver a repetirse que miles de alumnos y alumnas pierdan toda una evaluación por falta de medios telemáticos”, aseguran desde el departamento que dirige Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado la puesta marcha el programa Educa en Digital con el objetivo de apoyar la transformación de la Educación. Las actuaciones comenzarán a ejecutarse durante el primer trimestre del curso 2020-21. Este programa prevé destinar hasta 260 millones de euros. De ellos, 190 a través de Red.es (184 millones de fondos Feder) y 70 por parte de las comunidades autónomas, para dotar de dispositivos y conectividad a los centros, que pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la Educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar.

Esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-21.

"No puede volver a repetirse que miles de alumnos y alumnas pierdan toda una evaluación por falta de medios telemáticos", aseguran desde el departamento que dirige Isabel Celaá

El Ministerio también ha desarrollado el Marco de referencia para la competencia digital docente. El documento, que publica el Boletín Oficial del Estado, es fruto del acuerdo con las comunidades durante la Conferencia Sectorial del 14 de mayo y permitirá el “adecuado desarrollo de la competencia digital de los docentes y de los centros educativos”, dice el MEyFP. Este marco sienta las bases para el diseño por parte de las diferentes administraciones de aquellas políticas educativas encaminadas a mejorar el desempeño de los docentes en esta materia.

Según el secretario de Estado, Alejandro Tiana, los acuerdos alcanzados en las diferentes Conferencias Sectoriales celebradas a lo largo de estos meses, especialmente los acuerdos de la Conferencia Sectorial de 11 de junio para el inicio y el desarrollo del curso 2020-21, establecen las líneas de trabajo para que el próximo curso sea “presencial, seguro y saludable”.

Tiana ha subrayado, además, otras iniciativas llevadas a cabo por el MEyFP durante este tiempo para “garantizar la continuidad de la Educación, atender al alumnado más vulnerable y dotar de recursos a las administraciones educativas, como la transferencia de 2.000 millones de euros no reembolsables a las CCAA, el incremento de la financiación para becas y ayudas al estudio (un 22% más en la próxima convocatoria), el citado programa Educa en Digital y la próxima puesta en marcha del programa de cooperación territorial denominado PROA+ (20-21), destinado a proporcionar orientación, avance y enriquecimiento educativo a aquellos centros sostenidos con fondos públicos con mayor complejidad y peor situación de su alumnado.

Celaá insiste en que ayudas buscan la equidad para alumnos más vulnerables

Por otra parte, la ministra Celaá ha insistido en los últimos días en que las ayudas por la Covid-19 “buscan la equidad y que por ello irán a los alumnos más vulnerables, los cuales están precisamente más concentrados en los centros públicos que en los concertados”.

La ministra ha recordado que “el 72% de los alumnos más vulnerables están en la red pública, centros a los que también acuden el 75% de los hijos de padres extranjeros”. “Los recursos son escasos”, ha señalado Celaá, por lo que ha comentado que los 2.000 millones de ayudas para que las comunidades los distribuyan en Educación deben ir destinados a conseguir “la equidad” respecto a los “más vulnerables”. Eso no descarta que estas ayudas también beneficien a los centros concertados, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo en este punto.

0
Comentarios