Celaá: Las escuelas tienen que estar abiertas en septiembre, es un objetivo irrenunciable

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de Primaria e Infantil los que continuarán el curso de manera presencial.
RedacciónJueves, 30 de julio de 2020
0

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra Celaá ha admitido de “todas las normas son coyunturales” porque no se puede conocer “hasta dónde puede llegar la pandemia”, pero el Gobierno trabaja “con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso”.

La ministra ha insistido en la apuesta por la presencialidad, tal y como se acordó con la mayoría de las comunidades autónomas, porque a su juicio “la escuela es insustituible y los resultados son insustituibles”. En cualquier caso, Educación trabaja para que 500.000 dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre y para que “todos los alumnos tengan su conexión electrónica estén donde estén”. “Estamos coordinando y poniendo recursos” para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha el curso, que deberá ajustarse a circunstancias excepcionales, ha dicho la responsable de Educación. “Siempre que se pueda, habrá que abrir aulas fuera del centro”, en espacios de otras instituciones.

Celaá ha destacado “que el curso ha podido terminar con éxito” como demuestra que todas las comunidades han presentado a casi 30.000 alumnos más a la EBAU y que han conseguido “resultados similares a otros cursos”.

Educación trabaja para que 500.000 dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre

Por otro lado, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha reclamado a las autoridades autonómicas competentes que los planes de contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera de cara a evitar riesgos para la salud.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el sindicato ANPE, subraya que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para evitar la propagación de la Covid-19 una vez se produzca la vuelta a las aulas en septiembre.

Esta plataforma advierte de que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas al coronavirus, “el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa”.

Y considera que el motivo principal por el que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no quieren generalizar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos es meramente económica cuando sólo tendría un coste estimado de 16-20 euros al año por habitante. “Es momento de que los consejeros de Sanidad den un paso al frente y hagan realidad la justa y necesaria demanda de madres y padres, profesorado y enfermeras y enfermeros”, apunta.

La Plataforma confía en que las autoridades competentes finalmente tomen la decisión acertada y posibiliten la implantación de la enfermera escolar en el próximo curso en todos los centros educativos, “y, de esta manera, se dificulte una nueva oleada de la Covid-19 en nuestro país”.

0
Comentarios