fbpx

Con un uso diario de 6 horas y 43 minutos, el 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya se considera adicto al móvil

Más de 17 millones de españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil, es decir, el 60% de la población entre 18 y 65 años.
RedacciónLunes, 27 de julio de 2020
0

Estos datos se desprenden de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 10 minutos al día, una hora más que hace dos años, y el 22% asegura estar pegado a su teléfono durante más de 5 horas al día. Además, seis de cada 10 reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil –una cifra 10 puntos por encima de la registrada hace dos años–, y un 10,8% reconoce que no podría estar ni una hora sin mirar su dispositivo. Con un uso diario de 6 horas y 43 minutos, el 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya se considera adicto al móvil, 19 puntos por encima de la media nacional (24%).

Las mujeres utilizan el móvil 50 minutos más al día que los hombres, una media de 4 horas y 57 minutos diarios, casi un 9% por encima de la media

Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, más de 7,1 millones de españoles se consideran adictos al móvil (cerca del 25% de la población entre 18 y 65 años), casi un 4% menos que el año pasado lo que es una muestra de cómo aunque el uso diario aumente, la percepción sobre la adicción disminuye normalizando cada vez más este hábito. Aun así, esta alta dependencia del Smartphone es un tema que preocupa a muchos españoles, tanto que el 30% afirma que le gustaría reducir el uso que hace de este dispositivo pero no sabe cómo y a un 50% le preocupa el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.

Según Daniel Mata, responsable de telefonía de Rastreator, “debido al incremento de las funcionalidades que ofrecen en la actualidad los dispositivos móviles y tras un largo periodo en el que no se ha podido salir de casa a raíz de la Covid-19 sumado a que ahora  estamos en periodo vacacional, con un mayor espacio para el ocio, el riesgo de la adicción aumenta. El uso excesivo del móvil hace que se adquieran hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, el 54% de los españoles afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico. Esto demuestra que debemos esforzarnos por hacer un uso correcto de las tecnologías y no olvidarnos de la importancia de la desconexión digital”.

0
Comentarios