fbpx

Cs presenta un voto particular para que los centros concertados tengan ayudas Covid

Ciudadanos ha presentado un voto particular al borrador de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para que los centros concertados reciban parte de los 2.000 millones de euros de Fondos Europeos destinados a paliar los efectos del Covid-19 y para que siga el apoyo a la Educación Especial.
RedacciónJueves, 9 de julio de 2020
0

Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz de Cs en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Es la petición que ha presentado este miércoles la formación naranja respeto a las conclusiones de la Comisión en el Grupo de Política Cocial y Sistema de Cuidados para que se vote por el Pleno de la Cámara y esta demanda quede contemplada en el texto final o, en caso de no sea aprobada, que su contenido se adjunte como anexo al Dictamen que resulte aprobado.

Ciudadanos lamenta que el acuerdo alcanzado en el resto de grupos de trabajo de la Comisión no haya podido ser posible en el de Política Social por «la incomprensible cerrazón mostrada por los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos)», a los que acusa de excluir a decenas de miles alumnos de estas ayudas para superar el impacto de la crisis y garantizar su derecho básico a la Educación. Por ello, el partido propone que el apartado de Educación y Juventud del texto que resulte finalmente aprobado contemple «el incremento de los recursos públicos dedicados a la Educación y las becas […] evitando cualquier discriminación y corrigiendo cualquier desventaja que puedan producirse por razón del centro, condiciones personales, familiares, socioculturales o económicas o del territorio de residencia».

Además, la formación quiere que se aumenten «los recursos para la inclusión educativa en centros ordinarios», al tiempo que se siga apoyando a los centros de Educación Especial para que estos puedan desempeñar su función de escolarización y de centros de referencia.

Las comunidades recibirán cerca de 2.700 millones en ayudas

Por otra parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha dicho al Consejo Escolar del Estado que las comunidades recibirán, además de los 2.000 millones de euros anunciados para ayudas, casi otros 700 millones en diversos programas de cara al nuevo curso 2020-21.

En declaraciones a Efe tras participar en una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado por videoconferencia, Tiana ha comentado que está previsto que en septiembre se repartan la mayoría de esas ayudas para Educación. Ha aclarado que cada comunidad y cada centro decidirá en qué destina el dinero que reciba de los 2.000 millones para educación por la crisis del coronavirus, pero que se trata de un dinero que sale del Ministerio de Hacienda, no es gestionado por Educación. Se puede dedicar a «a lo que es más urgente o importante» pero dentro del ámbito educativo, ha incidido.

Lo ha señalado Tiana después de que varios miembros del Consejo Escolar reclamaran que esas ayudas «sean finalistas» y que, entre su finalidad se encuentre el refuerzo de las plantillas, apoyo a los alumnos más vulnerables, y que no haya tardanza en recibirlas.

Varios miembros del Consejo Escolar reclamaran que esas ayudas "sean finalistas" y que, entre su finalidad se encuentre el refuerzo de las plantillas, apoyo a los alumnos más vulnerables, y que no haya tardanza en recibirlas

Junto a ese fondo de 2.000 millones, Tiana ha destacado que Educación está trabajando en otras cantidades con una finalidad «más expresa». Por un lado, el incremento en 386 millones para becas, cuya convocatoria sale muy pronto; otros 260 millones para educación digital ConRed.es, que se hace con el Ministerio de Economía para equipación del alumnado con problemas de conectividad; y una cantidad inicial de 40 millones para el programa PROA plus, de recuperación, refuerzo y apoyo para el próximo curso y que tendrá una prolongación mayor y con financiación europea. «En conjunto, una cantidad bastante grande de unos 2.700 millones de euros para educación», ha recalcado.

En cuanto a los plazos, Tiana ha asegurado que serán lo más rápido posible, el de 2.000 millones en septiembre, igual que el de PROA plus.

Por último, el secretario de Estado ha comprendido que «el grado de expectación» de la comunidad educativa para el próximo curso, en el que se debe «asegurar que sea lo más normalizado posible y los más seguro que se pueda».

El secretario de Estado ha comprendido que "el grado de expectación" de la comunidad educativa para el próximo curso, en el que se debe "asegurar que sea lo más normalizado posible y los más seguro que se pueda"

Por su parte, el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha achacado «falta de liderazgo» del Ministerio «una vez más», en cuanto a que para el próximo curso no haya unas normas comunes para toda España. Y ha pedido que las ayudas sean «finalistas», por ejemplo, para la reducción de ratios y refuerzo de plantillas.

STES-Intersindical ha expresado su preocupación por si tardan en llegar los citados fondos y por la atención que requieren los más vulnerables, que han sufrido en mayor medida esta pandemia. Según STES, hay que garantizar que esas cuantías equiparen las condiciones educativas.

0