fbpx

Descubriendo el mar...

escuelainfantil.netSábado, 4 de julio de 2020
0

El Colegio “Puertoblanco” es un centro que se encuentra en Algeciras y pertenece a Attendis, una institución educativa que cuenta con 21 centros escolares en Andalucía y Extremadura. Nuestros colegios se distinguen por el protagonismo de la familia, la atención individualizada, la búsqueda de la excelencia académica y la transmisión de valores humanos y cristianos. La clase en la que nos vamos a centrar cuenta con 18 alumnos de 3º de Infantil, etapa en la que realizamos todas las actividades tanto en español como en inglés, entre las que destacamos proyectos de ciencias, paseos de aprendizaje, ajedrez, psicomotricidad, música, habilidades sociales, programación con Scratch y robótica con Next, basándonos en el aprendizaje a través de las Inteligencias Múltiples y mediante una inmersión total en el lenguaje, para que sean capaces de afrontar las situaciones de la vida.

En este caso, se trata de un proyecto de investigación de dos años de duración, realizado en inglés. Tomando como base del aprendizaje de la Bahía de Algeciras (nuestro entorno), se han realizado actividades para conocer su flora y fauna marina, inculcando al alumnado el respeto al medio ambiente y el amor por la naturaleza.

Lo hemos desarrollado dentro del aula, con charlas amenas e interactivas, experimentos o manualidades, y fuera del aula, visitando un barco laboratorio en el Club Náutico y con un paseo en barco por la bahía.

Objetivos pretendidos

Entre los objetivos pretendidos están:

  • Introducir a los alumnos en las llamadas STEAM (Science Technology Engineering and Mathematics), a través de experimentos sencillos de Física, Química, Matemáticas, Robótica y Biología.
  • Favorecer el aprendizaje de un segundo idioma; las charlas y actividades han sido en inglés.
  • Crear en los estudiantes una conciencia conservacionista a través del conocimiento del Medio Ambiente y los problemas que tiene actualmente el medio marino.
  • Participar en el trabajo de equipo aceptando las opiniones de los demás y aceptando el ritmo de aprendizaje de cada compañero.
  • Realizar un ABP ( Aprendizaje Basado en Proyecto).

Valoraciones

Hemos logrado los objetivos propuestos para el proyecto, aunque no le ha llegado por igual a todo el alumnado, porque es una clase muy heterogénea, lo que nos ha enriquecido a todos.

Es un proyecto a dos años y, quizás, el primer año ha estado sobrecargado de actividades, pero el alumnado estaba entusiasmado y nos ha contagiado el optimismo.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Charla, con apoyo visual de la ONG de Gibraltar Nautilus Project, sobre el uso del plástico y su contaminación.

Charla de Staff Senior, del Ministerio de Educación de Gibraltar, sobre fauna y flora en la Bahía de Algeciras.

Charla de campeón de pesca deportiva, donde nos ha explicado las costumbres de los peces.

Charla sobre submarinismo, con material de buceo e imágenes sobre lo que se ve en el fondo marino. Hemos podido probarnos el material, incluida una escafandra.

Gyotaku, técnica japonesa milenaria de imprimación de peces.

Visita en el club Náutico del barco laboratorio Salilin Living Lab, probando todos los alumnos un robot que limpia los mares.

Hemos trabajado la cadena trófica y comprendido que la sobrepesca produce el aumento de medusas.

Con la bióloga Ana Villaescusa, hemos hecho cromatografía de algas y clasificación de las mismas por su color.

Con unas fichas de animales marinos y una app, han visto, en realidad aumentada, animales en su medio.

Han dibujado animales marinos.

Experimento de emersión e inmersión.

La bióloga Ana Villaescusa, experta en medusas, nos ha dado una charla sobre el comportamiento de las mismas. Al final, hemos hecho una manualidad de medusa en una botella (hecha con bolsas de plástico) y, con pintura fluorescente, hemos dibujado una Aequorea Victoria (medusa fluorescente).

Experimento de pasta de dientes de tiburón.

Experimento de moco de pulpo gigante (Slime).

Con tubos de PVC y espejos, hemos fabricado y decorado un periscopio.

Tour en barco por la bahía de Algeciras.

Tangram formando objetos marinos.

Los alumnos han programado Scratch Junior, con escenarios del fondo del mar y submarinos.

Con robots Next (Edelvives), han limpiado los océanos y cambiando plásticos por peces.

Experimento con bolas de hidrogel transparente, simulando átomos de agua. Vacían una botella de agua y comprueban que están llenas de átomos.
Participamos en ¨Yo elijo Planeta¨ de National Geographic.

Entre los aspectos mejorables, podríamos haber trabajado más el área psicomotora gruesa.

En cuanto a los logros, se ha reducido considerablemente el uso del plástico en casa y, gracias al entusiasmo de los alumnos, hemos llegado mucho más lejos de la programación inicial.

Ahora sienten cuidado y respeto por el medio ambiente, conocen la cadena trófica y comprenden por qué hay tantas medusas en las playas.

También sienten gusto por los experimentos e interés en saber el porqué y el cómo, así como han mejorado su capacidad de atención.

Por otro lado, su vocabulario y expresión espontánea en inglés han aumentado, así como su conocimiento sobre la fauna y flora marina de nuestra bahía de Algeciras, y el respeto a las opiniones de los demás.


MARÍA PALMA GARCÍA HORMIGO
Colegio “Puertoblanco”, Algeciras

ANA VILLAESCUSA LAMETO
Asociación Amigos de la Ciencia “Diverciencia”

0
Comentarios