fbpx

Detectan un fallo en una de las preguntas del examen de Historia de la EvAU

La prueba troncal de Historia de España de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se realizó este martes presentaba un error en la redacción de un enunciado en relación con el reinado de Isabel II, que ha sido denunciado por el Instituto "La Serna" de Fuenlabrada.
RedacciónJueves, 9 de julio de 2020
0

La pregunta estaba mal redactada ya que se pedía a los alumnos que desarrollarán el reinado de Isabel II con unas «fechas que no correspondía con dicho periodo, sino con la regencia anterior». Este error no afectará a los 41.000 estudiantes madrileños que se examinan este año de la EvAU sino a los alumnos de Bachillerato de Letras que realizaron dicha prueba el martes, mientras que el alumnado de Ciencias la hizo el lunes.

Desde el instituto han enviado una reclamación de la prueba a la Consejería de Educación y piden que se tenga en cuenta esta irregularidad y se le dé una solución al alumnado ya que ha habido «un triple error». «En primer lugar, no se corresponde con la enunciación dada por la universidad para preparar las pruebas de acceso. En segundo lugar, el enunciado es contradictorio. Y, en tercer lugar, el enunciado hace alusión a un concepto que no existe actualmente», señalan en el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Según ha explicado a Efe la profesora de filosofía Esther Díaz en el instituto madrileño, es «complicado» cuantificar a cuántos alumnos se verán afectados ya que no se sabe quienes escogieron la opción mal redactada (a la B) o la pregunta sobre la creación del Estado franquista (opción A). Díaz ha señalado que hubo alumnos que «se dieron cuentan desde el principio» y preguntaron a diferentes profesores que estaban en el aula pero «al no a ver ninguno especialista en historia se dieron diferentes indicaciones, con la mejor voluntad pero incorrectas».

Esta advertencia llegó a las universidades treinta minutos antes del final de la prueba, lo que, según esta profesora, supuso que «muchos alumnos tacharan la respuesta e intentaran rehacerla pero no les dio tiempo».

Es "complicado" cuantificar a cuántos alumnos se verán afectados ya que no se sabe quienes escogieron la opción mal redactada (a la B) o la pregunta sobre la creación del Estado franquista (opción A)

El instituto ha pedido a la Consejería de Educación una subsanación del «gravísimo error» y han solicitado que se de «la posibilidad de un nuevo examen a aquellos alumnos que crean que su calificación puede haberse visto afectada».

Desde el Tribunal Único de la Prueba de Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid se ha traslado a Efe que se ha indicado a los vocales correctores de los exámenes de Historia de España que en el caso de que un estudiante hubiera respondido al «enunciado inicial, se diera también por válida la repuesta». «En particular, se ha instado a los correctores a hacer una valoración cualitativa y global del conocimiento del tema en virtud de la coherencia y la calidad del texto desarrollado en el examen, aunque éste pudiera no responder en su totalidad a la cuestión», ha apuntado. Sin embargo, si una vez publicadas las calificaciones, el estudiante no está de acuerdo con ellas, dispone de un plazo de tres días hábiles para presentar una solicitud de revisión.

0
Comentarios