fbpx

Directores de IES denuncian reducción de recursos humanos para el curso próximo

La Asociación de Directores de IES de la Comunidad de Madrid (Adimad) ha denunciado "una nueva reducción" de recursos humanos en los centros y falta de "medidas necesarias" en las Instrucciones que ha recibido del Gobierno regional para el comienzo de curso 2020-21.
RedacciónLunes, 27 de julio de 2020
0

En un comunicado remitido este viernes, los directores de IES citan los que consideran «principales problemas» detectados en las Instrucciones, entre ellos «ratios de grupos de alumnos al límite de la legalidad», igual o menor número de profesorado ordinario, reducción «drástica» de profesorado para atención a la diversidad y falta de personal de Conserjería, de limpieza y sanitario. «Ante una pandemia global, bajar las ratios y, por lo tanto, aumentar el número de unidades o grupos de alumnos debería ser una prioridad», dicen los directores que denuncian cómo hay centros centros que no han sabido los grupos autorizados reales hasta que no han dispuesto de los listados de escolarización o se han celebrado las reuniones de cupo. Y explican que «a fecha de hoy, en FP no se sabe con certeza cuántos grupos corresponderán a cada ciclo formativo» en los IES.

Con respecto al profesorado, la Adimad dice que «con los datos actuales no se podrán cumplir las Instrucciones en grupos flexibles o desdobles en Lengua Castellana y Matemáticas de primero y segundo de ESO, ni la atención a grupos mixtos bilingües, a la optatividad o los horarios de refuerzo para cubrir los déficit formativos producidos por la pandemia. También denuncian los directores la eliminación de la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en muchos centros, incluso en centros con aulas de Trastorno del Espectro Autista y aulas de Compensación Educativa, y reducción del profesorado de Compensación Educativa, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Los directores advierten de la necesidad de más personal de auxiliares de control, de «suficiente» personal de limpieza y desinfección de zonas comunes, y de una persona «responsable» Covid de cada centro, que asuma los protocolos de actuación ante posibles contagios o respecto a las medidas sanitarias que se deben contemplar manejando a cientos de menores diariamente. «No disponemos de la cualificación, los conocimientos ni la experiencia suficientes para asumir esa responsabilidad, que además no nos corresponde: no podemos convertirnos, por decreto, en ‘gestores de pandemias’”, dicen los directores.

Los directores advierten de la necesidad de más personal de auxiliares de control, de "suficiente" personal de limpieza y desinfección de zonas comunes, y de una persona "responsable" Covid de cada centro

En su comunicado, los directores apuntan necesidades diversas sobre material informático, una partida extraordinaria para abordar gastos derivados de las medidas de higiene propuestas, u  orientación sobre «las obligaciones» de alumnado y familias respecto a los centros educativos. Por otra parte, la Adimad requiere la garantía de «sustitución inmediata» de los profesores y miembros del personal que tengan síntomas, o la reducción «al mínimo» de los profesores compartidos entre centros. Con respecto a la tecnología, los directores señalan que el uso «generalizado» de la plataforma Google Suite obedece –dicen– a que «es más fiable y útil que EducaMadrid o Teams».

Los directores consideran además que hay «poco o nulo respeto» por su labor, pues, entre otros motivos, no se les transmite la información en tiempo y forma para poder tomar decisiones, o hay «grandes dificultades» para ser atendidos telefónicamente y cuando son respondidos, no se empatiza con la situación expuesta. El sindicato Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) las Instrucciones generales de inicio de curso y las de medidas sanitarias, ambas de la Consejería de Educación, la cual ha manifestado, por su parte, que «se adaptan totalmente» a lo establecido por los ministerios de Sanidad y Educación.

0
Comentarios