fbpx

El 75% de alumnos de Secundaria conoce poco la historia reciente de España

El 75% de los jóvenes que ha terminado la Secundaria tiene escasos conocimientos de la historia reciente de España y de hechos trascendentales como la Guerra Civil, la dictadura franquista o la transición democrática, según un estudio de la Universidad de Murcia.
RedacciónViernes, 10 de julio de 2020
0

© Andrea de Benedittis

El estudio, que ha publicado la Revista Complutense de Educación, se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo desarrollar nuevos modelos de evaluación del pensamiento histórico entre los adolescentes. En este caso, se analizó los conocimientos de estudiantes de 15 y 16 años sobre la Guerra Civil y solo un 25 por ciento fue capaz de situar en el tiempo tanto la contienda armada como la dictadura y la transición. Además, los alumnos reflejaron una importante confusión entre los bandos que participaron en el conflicto bélico, no solo en su denominación, sino también en su adscripción ideológica.

Los investigadores resaltan que esta confusión y descontextualización de los hechos viene motivada, en buena medida, por el hecho de que los libros de texto incluyen gran cantidad de contenidos, pero muy sintéticos, y sin explicar las relaciones y conexiones que hay entre unos y otros temas. En ese sentido, advierte de la importancia de que los jóvenes conozcan la cronología de los acontecimientos históricos, porque ese desarrollo temporal es básico para comprender los procesos históricos.

Los investigadores resaltan que esta confusión y descontextualización de los hechos viene motivada, en buena medida, por el hecho de que los libros de texto incluyen gran cantidad de contenidos, pero muy sintéticos

Además, los libros suelen centrarse en la enseñanza de la historia en España, obviando así un enfoque más amplio que explique los hechos históricos en una dimensión internacional, con lo que los alumnos tampoco son capaces de conectar los fenómenos que tuvieron lugar en el país con lo que en esa época sucedía en el resto del mundo. Todo ello desemboca en una carencia de pensamiento histórico, que a su vez es clave para promover el pensamiento crítico de los jóvenes y su capacidad de interrogarse sobre la realidad, contrastar informaciones, elaborar hipótesis y tomar decisiones como ciudadanos críticos y activos.

0
Comentarios