fbpx

El curso 2020-21 habrá finalmente 312 docentes más en Extremadura

Los centros públicos de enseñanza no universitaria contarán finalmente con 312 docentes más durante todo el curso 2020-21 para poder afrontar con garantías los distintos escenarios que puede provocar la pandemia del Covid-19.
RedacciónViernes, 24 de julio de 2020
0

A la plantilla funcional, que sufrió un recorte de 302 profesores, se sumarán a partir de septiembre 614 docentes que serán contratados para todo el curso, independientemente de cómo evolucione la crisis sanitaria. Estas contrataciones, que supondrá una inversión de 25 millones de euros, se han aprobado este jueves por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado en Mérida, según ha informado la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, y los sindicatos.

A las 586 vacantes que sacará la Junta de Extremadura, 167 de Primaria y 418 de Secundaria, se sumará la contratación de 28 docentes más del Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad que presentó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La decisión sobre el número de profesores parte del modelo educativo de máxima presencialidad por el que ha apostado Extremadura, es decir, grupos estables de Infantil hasta 4º de Primaria, desde 5º de Primaria hasta Educación Secundaria Obligatoria con una distancia de metro y medio entre los alumnos, y de un metro y mascarilla en Bachillerato y Formación Profesional.

La decisión sobre el número de profesores parte del modelo educativo de máxima presencialidad por el que ha apostado Extremadura

La consejera ha explicado que mientras que algunas regiones harán contrataciones de tres meses para este curso atípico, en Extremadura serán de un año en aras a la estabilidad del alumnado y la plantilla, y para sostener los desdobles y garantizar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.

El modelo por el que ha apostado Extremadura se implantará también en la educación concertada, lo que supondrá asimismo un aumento de plantilla, lo que se verá en una mesa específica que se celebrará a principios de agosto, ha adelantado Gutiérrez.

Por unanimidad también se ha decidido que la adjudicación de destinos que estaba prevista para el 31 de julio se aplace al 24 de agosto para incorporar las citadas 614 vacantes.

El motivo es que ahora se repartirían plazas en las que no están incluidas esas 614, lo que perjudicaría a los funcionarios de carrera que van delante, que son suprimidos, desplazados y los interinos aprobados sin puesto, entre otros. Aunque un confinamiento total obligaría a tomas medidas específicas para esta situación, el 99,9% de las probabilidades es que el curso se desarrolle con el modelo que se ha elegido, ha pronosticado la consejera.

En nombre de los sindicatos representados en la mesa, la presidenta del sector de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha señalado que era importante la bajada de la ratio para que los profesores puedan atender mejor a los alumnos de forma presencial y también si es necesario hacerlo de forma online. Los sindicatos han puesto el condicionamiento de que las vacantes fueran para todo el año, independientemente de los escenarios, ha apuntado.

A pesar del acuerdo alcanzado respecto a las 614 contrataciones, Barrado ha recordado que no están conformes con el recorte de 302 docentes que se ha producido en la plantilla funcional y seguirán luchando a principios del curso por las 18 horas lectivas y todo aquello que se ha arrebatado al profesorado por cuestiones ajenas a la pandemia.

0
Comentarios