fbpx

El Ministerio presenta a las comunidades una inversión de más de 316 millones de euros en FP

El MEFP distribuirá a las comunidades más de 265 millones de euros este año para crear nuevas plazas de FP y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones.
RedacciónViernes, 17 de julio de 2020
0

La ministra Isabel Celaá ha presidido la 5ª Conferencia Sectorial de Educación celebrada desde el mes de marzo. La reunión se ha centrado en los planes diseñados por el Ministerio para impulsar la Formación Profesional y en la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución. Este impulso es una de las prioridades de la ministra desde que asumió la cartera de Educación que pasó a denominarse Educación y Formación Profesional.

Las iniciativas abordadas se enmarcan en el Plan Estratégico para la FP, un ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de España para modernizar estas enseñanzas y acercarlas a las necesidades del mercado laboral. En este ámbito, la ministra ha dado a conocer a los consejeros autonómicos el presupuesto total para actuaciones en Formación Profesional durante 2020, que supone 316,4 millones de euros. De este presupuesto se asignan a las comunidades, a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, 265.572.000 euros. El resto se destinará a diversas actuaciones del MEFP. Esta cantidad se distribuye entre todas ellas de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

Este Programa recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. De esta última, cabe señalar la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros. El Ministerio impulsa esta actividad con la colaboración de las comunidades para llegar a alrededor de 500.000 personas este año. Se trata de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

El Programa de Cooperación Territorial Extraordinario ha sido aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas

El Programa de Cooperación Extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional. Para ello, el MEFP distribuirá 121 millones de euros entre las comunidades, lo que les permitirá incrementarlas en 60.290. “Existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas, como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc. Este Ministerio promoverá esa adecuación entre la oferta formativa y el interés de los alumnos. Les puedo asegurar que no vamos a escatimar esfuerzos en esta tarea”, ha asegurado la ministra.

Asimismo, las aulas de FP se convertirán en espacios de tecnología aplicada, para lo que está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento. El Ministerio potenciará los recursos para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles además una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

En cuanto a los espacios de tecnología aplicada en aulas de Formación Profesional, el MEFP promocionará proyectos para esta transformación que acercará al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación. “La digitalización, la innovación y el emprendimiento son ya protagonistas en la Formación Profesional porque es imprescindible que esté conectada a la sociedad tan dinámica en la que vivimos. Lo rápidos que seamos en la modernización permanente de estas enseñanzas será determinante en la mejora de la empleabilidad”, ha subrayado Celaá.

Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP se destinan 2,5 millones de euros. El MEFP pondrá a disposición de las comunidades un módulo formativo de 30 horas en esta materia. «Cuento con la colaboración imprescindible de las comunidades para llevar a cabo este ambicioso programa que hoy ponemos sobre la mesa. No me cabe la menor duda de que la apuesta decidida por la mejora de nuestro sistema educativo y, en especial, por la Formación Profesional, es un objetivo compartido por todos nosotros», ha añadido la ministra.

0