fbpx

El pleno del Consejo Escolar del Principado vota en contra de las Instrucciones de Inicio de curso

El Pleno del Consejo Escolar del Principado de Asturias ha ha rechazado la Resolución de la Consejería de Educación por la que se ordenan las instrucciones de inicio de curso.
RedacciónViernes, 31 de julio de 2020
0

El Pleno del Consejo Escolar del Principado ha tratado la propuesta de Resolución de 21 de Julio 2020 de la Consejera de Educación por la que se ordena la reanudación presencial de las clases y un anexo con las Instrucciones organizativas de los centros en el curso 2020-2021, como consecuencia del Covid-19. Según el sindicato ANPE, la Administración ha presentado para su aprobación sendos documentos que «no han sido previamente negociados con los sindicatos, contrariamente a lo que se afirma». «Los documentos presentados al Consejo Escolar no son resultado de aquella negociación», dice este sindicato.

Efectivamente, se trata de documentos novedosos, con medidas concretas desconocidas, ya que no son los que se presentaron para su negociación, que terminaron con el rotundo rechazo por parte de las organizaciones sindicales. «La negociación ha resultado, por tanto, fraudulenta: se trata de documentos con distinto contenido al sometido a negociación en la Mesa General, con los que se pretende dar por cumplido un trámite esencial, mediante la elaboración de documentos a posteriori de los que han sido objeto de negociación en la Mesa General y Sectorial», dice ANPE.

El documento reitera, eso sí, los fallos ya denunciados por ANPE, al presentar «generalidades sin concreción, sin memoria económica y trasladando toda la responsabilidad a los docentes y especialmente a los equipos directivos, a quienes se impone la vigilancia del cumplimiento de normas sanitarias y a poner en marcha tres planes de trabajo distintos para los tres posibles escenarios: enseñanza sólo presencial, enseñanza mixta o enseñanza exclusivamente online», asegura ANPE.

El documento reitera, eso sí, los fallos ya denunciados por ANPE, al presentar "generalidades sin concreción, sin memoria económica y trasladando toda la responsabilidad a los docentes y especialmente a los equipos directivos

ANPE asegura que está de acuerdo en la necesidad de garantizar el derecho efectivo a la Educación, de manera presencial, preservando siempre la salud de la población escolar, para lo que es imprescindible el uso obligatorio de la mascarilla desde los 6 años, sin excepciones y el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros, de acuerdo con la normativa estatal y del Principado, que «se soslaya flagrantemente en la propuesta presentada al proponer ‘grupos estables’ de 20 alumnos (el nuevo documento ya dice que 21) en aulas cerradas, sin mascarilla».

ANPE alerta de que estas instrucciones «someten al profesorado, alumnado y familias a un riesgo de salud evidente, al prever la docencia en grupos de aula con alumnos que no llevan mascarilla, lo que garantiza que los centros educativos serán focos seguros de contagio».

0
Comentarios