fbpx

El presidente andaluz afirma que harán test a profesores "tantas veces como sean necesarias"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que se harán test de Covid-19 a los profesores "tantas veces como sean necesarias" además de los ya previstos para el inicio de curso y ha abierto la puerta a que se puedan hacer también a alumnos y otros empleados de estos centros.
RedacciónJueves, 2 de julio de 2020
0

Moreno ha participado esta semana ante el Comité de Regiones de la UE.

Moreno ha explicado en el pleno del Parlamento, en respuesta a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que la actuación la marcará la Consejería de Salud, quien dirá “en cada momento” cuándo se hacen los test a los profesores, “pero también incluso a los alumnos o a cualquier trabajador del centro”.

También ha garantizado que Andalucía está “preparada para hacer un curso presencial”, ya que ha asegurado que es lo reclamaban los padres, y ha subrayado que para enfrentarse a la “enorme dificultad” que supone la pandemia se hace “un esfuerzo económico y material como nunca se había hecho” en la comunidad.

Y ha dicho que el plan de vuelta a las aulas es “serio y riguroso”, con 6.300 profesionales que se sumarán a los que se contratan cada curso para sustituciones y bajas, quienes serán “fundamentales”, así como más personal de limpieza y dotación de material como mascarillas, geles o mamparas.

Moreno ha expuesto también que el plan ha salido “nueve días después” del inicio del curso con una movilización de 600 millones autofinanciados por la Junta, lo que ha contrapuesto a otras comunidades que están “esperando” a que el Ejecutivo central determine los fondos.

Moreno ha dicho que el plan ha salido "nueve días después" del inicio del curso con una movilización de 600 millones autofinanciados por la Junta, lo que ha contrapuesto a otras comunidades que están "esperando" a que el Ejecutivo central determine los fondos.

Moreno, que ha asegurado que el plan se ha hablado “con muchísimos sectores”, ha aludido a los “bandazos” del Gobierno de la nación y ha asegurado que “ha sido muy complicado seguir las directrices”.

Por su parte, Rodríguez ha denunciado que el plan de la Junta “adolece de una falta de consenso”, ya que ha considerado que no se ha escuchado a organizaciones de padres y sindicatos.”Tomar decisiones sin escuchar a quienes han estado solos durante estos meses es un desperdicio y un desprecio”, ha añadido Rodríguez, quien también se ha quejado de que el refuerzo de 6.300 profesores sólo supondrá uno por centro, lo que no permite bajar la ratio.

Rodríguez (Adelante Andalucía) ha denunciado que el plan de la Junta "adolece de una falta de consenso", ya que ha considerado que no se ha escuchado a organizaciones de padres y sindicatos

Rodríguez ha cuestionado cómo se van a garantizar las medidas sanitarias con un docente “y un cuarto de profesional de limpieza” por centro y ha preguntado si se ha contemplado eximir o adaptar el puesto de los docentes en situación de vulnerabilidad.Asimismo, ha criticado que se prevean perímetros en el exterior de los centros pero no haya medidas para el interior, por lo que ha emplazado a la Junta a incentivar la construcción rehabilitando los centros en lugar de apostar “el ladrillazo en la costa”.

Y ha lamentado que se descargue “toda la responsabilidad” en los directores y que haya docentes que van a ser coordinadores de covid-19, “incluso con responsabilidades penales”. Además, Rodríguez ha afeado a Moreno que la comisión de reconstrucción “se parece a una comisión de confrontación” que va a “aportar poco” para salir de la crisis.

Moreno le ha respondido que es “absurdo excluirse por un sillón” cuando después Adelante no rechaza los votos de Vox para apoyar otras iniciativas y le ha pedido a los diputados de este grupo “que hagan lo que tienen que hacer, porque para eso se les paga”.

0
Comentarios