fbpx

El profesorado "confina" la Xunta contra el protocolo para el próximo curso

El profesorado gallego, convocado por los sindicatos CIG, CCOO, ANPE y UGT, han rodeado este martes el edificio de la Xunta de Galicia con una cadena humana con el propósito de 'confinar simbólicamente' para protestar contra el protocolo de la Consellería para el próximo curso con motivo de la Covid-19 que además es “incoherente” con otras normas autonómicas.
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

Imagen de una protesta sindical a favor de la reducción de ratio.

Centenares de profesores rodearon el edificio administrativo de San Caetano y posteriormente leyeron a las puertas de la Consellería un manifiesto que pretendían entregar en el registro de la Xunta. Sin embargo, no pudieron registrar su protesta porque para acceder al registro es necesario contar con cita previa.

Los participantes en la movilización criticaron el documento por considerar que no garantiza la salud ni del profesorado ni del alumnado y realizaron también una sonora cacerolada acompañada del cántico “Carmen Pomar, lo primero es negociar”. La principal demanda del sector es aumentar el profesorado para disminuir la ratio de alumno por aula.

Según el responsable de CIG Ensino, Suso Bermello, el profesorado recibió con “estupor” la recomendación publicada en la jornada de ayer en el DOG en la que la Xunta recomienda no celebrar reuniones privadas de más de 25 personas mientras en las aulas prevé que en infantil y primaria se concentren “26 personas (25 niños y 1 profesora) y en la ESO y en el Bachillerato alrededor de 30.

“Las condiciones para reuniones privadas son mejores” que las que marcan para el sistema educativo, ha reprochado Bermello que asegura que las directrices de la Consellería de Educación son contrarias a las recomendaciones de la OMS.

Por ello, augura “un principio de curso caliente desde la perspectiva de la comunidad educativa porque no podemos ser cómplices de la temeridad de un gobierno autonómico que nos tira a los pies de los caballos”.

“Las condiciones para reuniones privadas son mejores” que las que marcan para el sistema educativo, ha reprochado Bermello

Por su parte, la secretaria xeral de la Federación de Ensino de CCOO, Luz López, ha lamentado que la Consellería de Educación deje la propia actividad docente en un segundo plano porque su única “prioridad es abrir centros educativos y a ver que sale”.

El presidente del sindicato ANPE en Galicia, Julio Díaz Escolante, ha pedido negociación antes del inicio de curso porque, ha advertido, pese a que las elecciones autonómicas otorgasen una mayoría amplia al PPdeG no por ello tiene “derecho a saltarse todas las recomendaciones de salud”.

La representante de UGT Ensino, Paula Carreiro, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que el aumento de personal también debe extenderse al “personal no docente” porque de lo contrario el profesorado estará más tiempo “organizando el aula” que impartiendo clase. Por ello, ha pedido a la Xunta “un esfuerzo para dotar más personal no docente” a los centros y para ampliar las instalaciones con el objetivo de desdoblar aulas para garantizar la distancia de seguridad.

0
Comentarios