fbpx

El Sindicato de Estudiantes pide el voto para EH Bildu en las elecciones vascas

EH Bildu ha firmado un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes por el que esta organización estudiantil pedirá el voto para la coalición abertzale en las elecciones autonómicas del próximo domingo, a la vez que reconoce el derecho de autodeterminación de Euskadi, Galicia y Cataluña, y exige el fin de la dispersión y "de la venganza" contra los presos de ETA.
RedacciónMartes, 7 de julio de 2020
0

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre (derecha).

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, han suscrito en Bilbao el citado acuerdo, en el que también se exige la derogación de la Lomce, de los planes educativos del Gobierno vasco denominados «Heziberri 2020», y la «reversión» de los recortes en la Educación pública.

Ambas formaciones reclaman una inversión del 6% del PIB en la red pública de enseñanza y su gratuidad; abogan porque no se financie «el negocio privado de la Educación»; defienden la «inmersión lingüística» en los territorios donde existan dos lenguas cooficiales, y demandan que la asignatura de la Religión «salga ya» de la Educación pública, así como que se eliminen los conciertos educativos con los centros «ultracatólicos que segregan por sexo». Apuestan, asimismo, por la incorporación en los planes de estudio de una signatura obligatoria y evaluable de «Educación sexual e inclusiva, para luchar contra el machismo y la LGTBfobia».

Se comprometen también a «luchar» contra las políticas de austeridad y recortes sociales «practicadas por la derecha española y la vasca, defender la sanidad y la vivienda pública, la libertad para los condenados en el caso Alsasua, y la regularización de todas las personas migrantes».

Ambas formaciones reclaman una inversión del 6% del PIB en la red pública de enseñanza y su gratuidad y abogan porque no se financie "el negocio privado de la Educación"

Tras la firma de este acuerdo, Iriarte ha asegurado que EH Bildu y el Sindicato de Estudiantes «comparten» diagnóstico sobre las carencias del sistema educativo, que en el caso vasco «está agotado» y se enfrenta a nuevos recortes por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, según ha precisado.

«EH Bildu es la casa común de todos los soberanistas de izquierdas vascos porque nos unen la justicia social, las políticas de izquierdas, la defensa firme de los servicios públicos, el feminismo, las libertades democráticas y el derecho a decidir de los pueblos», según ha proclamado.

0