fbpx

En defensa de las segundas lenguas extranjeras

Posición del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) respecto al Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, tramitado por la Consejería de Educación y Juventud y publicado en el Portal de Transparencia de la CAM el 3 de junio de 2020.
Sergio López del Río
Secretaría de STEM
10 de julio de 2020
0

ADOBE STOCK

Durante el mes de febrero la Comunidad de Madrid publicó un borrador para modificar el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que al introducir una tercera hora semanal en Educación Física en todos los cursos reducía la mitad el horario de 2ª Lengua Extranjera, dejando esta materia con solo una sesión semanal.

El 3 de junio se publicaba un nuevo borrador en el cual se aplazaba la introducción en ESO de la tercera hora semanal de Educación Física y la consiguiente reducción del horario de 2ª Lengua Extranjera a solo una hora al curso 2021-2022, pretendiendo introducir los cambios en todos los cursos de ESO a la vez.

Resulta muy chocante ese repentino interés de la Administración madrileña por fomentar hábitos saludables mientras se permite la venta de todo tipo de snacks, chucherías y bollería industrial en las cafeterías de los institutos, y resulta más chocante aún después de haber asistido al vergonzoso episodio del convenio con empresas de comida rápida a costa de la salud del alumnado más vulnerable durante la situación de confinamiento.

En el plano pedagógico, desde STEM tenemos que denunciar la total falta de sensibilidad de la Administración madrileña acerca de la implicaciones de esta decisión: el resultado para la enseñanza de una lengua extranjera (Alemán, Francés o Italiano) sería pésimo. Si con dos horas semanales enseñar una lengua extranjera ya resulta complicado, una hora sería el preámbulo de la desaparición de la 2ª Lengua Extranjera en la enseñanza pública. En el plano laboral, la aplicación de esta medida supondría que muchos de estos docentes se quedarían sin trabajo.

En caso de aplicarse esta modificación, el alumnado de la Educación pública madrileña quedaría en grave desventaja frente al de la privada, aumentando la brecha social. Nuestros alumnos y alumnas también quedarían en franca desventaja frente al alumnado de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, ya que el conocimiento de dos lenguas extranjeras es tanto un requisito educativo para los Estados miembros de la UE como una demanda creciente en el mundo laboral, tanto a nivel nacional como internacional.

Si dos horas semanales para enseñar una lengua extranjera ya resulta complicado, una hora sería el preámbulo de la desaparición de la 2ª Lengua Extranjera en la enseñanza pública

Llama la atención que esta falta de apoyo de la 2ª Lengua Extranjera vaya en contradicción con el fomento del plurilingüismo mencionado en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce) e incluso contra el espíritu de las propias Disposiciones Generales de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecía para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde STEM apoyamos la movilización del colectivo de profesores de 2ª Lengua Extranjera y exigimos que todo cambio en el Currículo sea fruto de la negociacion con sindicatos y colectivos afectados. En este caso en particular, apostamos por una salida que esté en consonancia con las recomendaciones de la UE, para garantizar a todo el alumnado una buena formación en lenguas extranjeras y evitar que esta se vea supeditada a iniciativas e intereses varios, ajenos a razonamientos pedagógicos. Esto pasa por la retirada inmediata de las medidas anunciadas por la Consejería.

Como ha dejado claro el colectivo de profesores de 2ª Lengua Extranjera, la introducción de una tercera hora de Educación Física en sí misma no es motivo de crítica, pero sí que se haga a costa de la precarización de la enseñanza de otras asignaturas y lo que no es menos importante, de otros colectivos docentes.

Por todo ello, entre los principales puntos de nuestra tabla reivindicativa para la huelga que convocaremos al inicio del curso 2020-21, incluimos la retirada del citado Proyecto de Decreto.

0