fbpx

Gabilondo pide 3.500 profesores más y "concreciones" para el inicio de curso

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que "hacen falta más de 3.500 profesores" para afrontar las medidas de seguridad en la vuelta a clase, cifra que la FAPA Giner de los Ríos eleva a 5.000, y pide a Educación "concreciones" sobre nuevos espacios, comedor, transporte, extraescolares y protocolos si se detectan casos en alumnos.
RedacciónJueves, 30 de julio de 2020
0

Reunión de Gabilondo con la FAPA Giner de los Ríos.

Así lo ha manifestado Gabilondo tras reunirse con la dirección de la Federación de AMPA madrileñas (FAPA) para pedir a la Consejería de Educación que «concrete lo antes posible» cuestiones importantes que afectarán a las familias y que, «a finales de julio, siguen sin definirse», han dicho. Además de más profesores para mantener las ratios de alumnos por aula, hace falta «habilitar espacios» para mantener las distancias, «parece que la Consejería empieza a moverse en esta dirección», según Gabilondo al que también le «preocupa el transporte de los alumnos y la movilidad de tantas familias, cómo se van a organizar los comedores, así como unos marcos regulatorios de las actividades extraescolares».

También pide concreciones, que deben hacerse «con claridad», en materia de digitalización, limpieza de los centros, «todo tiene que estar muy definido. En las fechas en que estamos, hay demasiadas preguntas sin respuestas concretas», ha dicho el portavoz socilialista. «No queremos alarmar, pero es imprescindible tomar medidas inmediatamente en estas líneas», y tambén sobre las pruebas a alumnos y profesorado que harán los centros de Educación Especial, según el plan anti-covid anunciado por la presidenta Díaz Ayuso.

Tras recordar que el Gobierno central aprobó 260 millones de euros para la Educación tras la pandemia de Covid-19, Gabilondo ha pedido a la presidenta de la Comunidad que la parte de esos fondos «se destine para crear condiciones de seguridad para la buena educación».

"En las fechas en que estamos, hay demasiadas preguntas sin respuestas concretas", ha dicho el portavoz socilialista

Sobre las funciones que la Consejería de Educación traslada a los directores para gestionar la Covid en sus centros, Gabilondo cree que «ellos no quieren que se les haga responsables de lo que no son. Tiene que haber protocolos sobre qué decisiones tomar en caso de identificar casos de alumnos con síntomas. No hay casos aislados, hay brotes», y tienen que ser «las autoridades las que fijen un protocolo muy claro, muy definido».

Para la presidenta de la FAPA, Carmen Morillas, el inicio de curso será «intranquilo», en una situación que nadie había «imaginado, la realidad supera la ficción», pero hay que mirarlo «con esperanza porque esta crisis ha servido para reflexionar sobre las carencias del sistema educativo», dejando en evidencia la escasez de recursos y formación tecnológica del profesorado y las familias.

La FAPA ha propuesto a la Consejería «realizar de manera conjunta escuelas de familias para formarlas en competencias digitales» y está a la espera de respuesta desde Educación, según Morillas que además ha dicho que «la presencialidad es la única forma de garantizar la igualdad» en la Educación. También pide garantizar el «comedor escolar, que para muchos menores es la única comida diaria digna», además de «un marco legislativo mínimo para las extraescolares» para que las familias puedan conciliar. Por ejemplo, «el desayuno de los primeros del cole, algunos centros abren a las 7 de la mañana», hay que «concretarlo lo antes posible».

La Comunidad de Madrid contará con 600 nuevos docentes el curso que viene

En la práctica, la Comunidad de Madrid ampliará con 600 nuevos profesionales la plantilla de maestros y profesores de los colegios e institutos para el curso 2020-21, lo que permitirá superar los 53.000 docentes en la región.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha calificado de «históricas» estas cifras, que «dan buena cuenta del compromiso del Gobierno regional con la Educación pública y de calidad y por seguir contratando a personal docente que haga que los alumnos siempre estén correctamente atendidos y en grupos que sean manejables y gestionables».

Entre los 600 nuevos profesionales, habrá 191 maestros de Primaria, 406 profesores de Secundaria de Música y Artes Escénicas y de Formación Profesional y tres inspectores de Educación.

0
Comentarios