fbpx

Ginés Pérez Gea (ADIP): "El currículum del próximo curso no podrá ser el mismo que este"

El presidente de la Associació de Directors d'Infantil i Primària (ADIP-PV), Ginés Pérez Gea, afirma que "está claro" que el currículum del curso 2020-21 "no va a poder ser el mismo" que el de este, y señala que el curso que empezará en septiembre será "difícil" e "incierto".
RedacciónMartes, 7 de julio de 2020
0

El presidente de la Associació de Directors d'Infantil i Primària (ADIP-PV), Ginés Pérez Gea.

No obstante, ha indicado ante la Comisión de Reconstrucción de Les Corts que no tiene «ninguna duda de que el profesorado será lo suficientemente profesional» para coger el currículum y «reducirlo, adaptarlo y adecuarlo a las características de cada grupo de alumnos».

El representante de los directores de Infantil y Primaria de la escuela pública valenciana afirma que son conscientes de que el próximo curso «algunas materias, algunos proyectos educativos y alguna tipología de alumnado se verán afectados con toda seguridad», pero intentarán garantizar la mejor Educación al alumnado.

A su juicio, no se puede pretender organizar el próximo curso escolar con la «mentalidad» de este, pues es «excepcional» por la pandemia y hay que aplicar «medidas excepcionales», y como ejemplo ha señalado que, a la hora de reorganizar los grupos, igual algún centro «se tiene que quedar sin aula de Música o sin el taller polivalente, pero es una circunstancia excepcional».

No se puede pretender organizar el próximo curso con la mentalidad de este, pues es excepcional por la pandemia y hay que aplicar medidas excepcionales

Ginés Pérez explica que ya ha acabado el plazo para que los centros remitieran a la Conselleria su plan de organización para el próximo curso, en el que se garantice la salud y protección del alumnado y el personal, así como la Educación presencial máxima.

También ha defendido una planificación del curso que permita recuperar y profundizar aspectos menos tratados durante el confinamiento, para lo cual disponen de los informes individuales de evaluación final del alumnado, que deben ser el «punto de partida» para el próximo curso.

Otra de las demandas de esta asociación, que actualmente ocupa la presidencia de la federación española de directores de Infantil y Primaria, es establecer mecanismos de colaboración con la Administración educativa para reducir «al máximo» la brecha tecnológica detectada en el alumnado más vulnerable.

Los informes individuales de evaluación final del alumnado deben ser el punto de partida para el próximo curso

Ginés Pérez defiende también que se creen «canales eficientes» de colaboración con los servicios municipales para la detección y seguimiento de la «brecha social» que se ha detectado durante el confinamiento y que genera una desigualdad que no permiten que se dé dentro de las aulas.

El presidente de ADIP-PV ha señalado que los grupos estables de convivencia que se establecerán en los centros hasta 4º de Primaria no buscan evitar contagios de coronavirus, sino que en caso de que se detecten casos positivos poder aislarlos, pues no es lo mismo aislar a un grupo que a todo el centro.

Ha admitido también que el próximo será un curso «incierto», en el que a su juicio debe primar la formación académica y la estabilidad emocional del alumnado, y ha expuesto que durante el confinamiento han intentado consolidar los aprendizajes y competencias básicas adquiridas en el primer y segundo trimestre. Asimismo, ha abogado por mejorar las plataformas de comunicación de la Conselleria y la conectividad de los centros, así como por dotar de dispositivos a los niños que no los tengan.

0
Comentarios