fbpx

Imbroda: "Es inviable que haya vuelta al cole sin la colaboración de todos"

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este lunes que la vuelta al colegio va a ser "presencial, segura y responsable", pero ha avisado de que "es inviable" sin la colaboración de todos los estamentos de la comunidad educativa.
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

Imbroda en una Comisión parlamentaria.

Tras reunirse con diversos cargos de Ciudadanos en Almería, Jaén, Granada y Málaga, Imbroda ha manifestado a los periodistas que entiende la «preocupación lógica» de la comunidad educativa respecto al inicio del curso escolar, motivo por el que se están celebrando reuniones y los inspectores están hablando con los directores de los centros educativos. Ha asegurado que existe un «diálogo permanente» para tratar de resolver problemas e inquietudes que van surgiendo, algo que ha considerado «normal» porque se trata de «una vuelta al cole diferente» en una situación «tan excepcional».

Al ser preguntado si los rebrotes de coronavirus en la comunidad están en la hoja de ruta de la Consejería de Educación, ha asegurado que «también lo están». Y ha recordado las «pruebas» que han supuesto en mayo, junio y julio la apertura de los colegios para los procesos de escolarización, las reuniones de claustros de profesores, el programa de refuerzo estival o de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), en las que ha habido «normalidad».

Estos meses están sirviendo para la coordinación entre las consejerías de Educación y Salud para poder «reaccionar con prontitud» en caso de que haya algún contagio, ha señalado Imbroda, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Por otro lado, en clave de partido el parlamentario ha asegurado que Ciudadanos forma parte de un gobierno de coalición «perfectamente unido» en el que cada partido tiene sus consejerías pero ello no implica que actúen de «manera parcelada».

Asociaciones de padres piden "respuestas" ante incertidumbre de curso escolar

Por otra parte, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Andalucía (Confedampa) ha reclamado este martes «respuestas» a la Consejería de Educación ante la incertidumbre sobre el inicio del nuevo curso escolar a causa de la Covid-19. En un comunicado, la confederación ha planteado numerosas preguntas e inquietudes al consejero de Educación, Javier Imbroda, relativas al control de las aglomeraciones de adultos que llevan a los alumnos a los centros, la ratio y la ventilación de las aulas, el mantenimiento de las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas.

También se preguntan cómo se organizará el control de las «idas y venidas» a los aseos desde las distintas aulas, el lavado de manos varias veces al día y si se aumentarán las plantillas de trabajadores de la limpieza para la desinfección de los baños dos veces al día.

Los turnos de comedor, la desinfección del menaje y de las mesas y las sillas de las aulas o quién diagnosticará los contagios en caso de que los haya y cuál será el protocolo de actuación a seguir, son otros de los interrogantes que plantean.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres cree que se deben tomar medidas «más concretas» para facilitar, tanto la labor del docente, como la tranquilidad de las familias y del profesorado, aunque entiende que la situación «no es sencilla».

0
Comentarios