fbpx

Inspectores piden un acuerdo "razonable" para el inicio del curso escolar

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha exigido a la Consejería de Educación de Andalucía y a los representantes de los docentes que promuevan un acuerdo "razonable" de inicio del curso escolar, y ha confiado en que la "sensatez" y el "realismo" se antepongan a otro tipo de intereses.
RedacciónLunes, 27 de julio de 2020
0

En la víspera de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación, los inspectores han defendido en un comunicado que el único objetivo debe ser velar por una educación «segura y ordenada dentro de lo posible», teniendo en cuenta que «la incertidumbre hace inviable soluciones mágicas». «La escuela virtual es la antiescuela, por lo que hay que garantizar la presencialidad, siempre con la máxima seguridad y atendiendo a las medidas higiénicas y sanitarias que en cada momento establezcan las autoridades», reclaman, a la vez que señalan que hay que ser conscientes de que habrá «problemas y dificultades» como en cualquier otro sector.

«Todas las partes debemos hacer esfuerzos y generosas cesiones ante el mayor problema educativo de los últimos cuarenta años», apunta la USIE, que advierte de que la Administración debe redoblar los recursos materiales y humanos. En concreto, piden más docentes, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa complementaria (PAEC) y personal de limpieza para los más de 1.142 centros públicos de ESO y de Bachillerato y los 155 centros de Enseñanza de Régimen Especial.

La escuela virtual es la antiescuela, por lo que hay que garantizar la presencialidad, siempre con la máxima seguridad y atendiendo a las medidas higiénicas y sanitarias que en cada momento establezcan las autoridades, reclaman

Creen los inspectores que hay que «ceder y relajar la aplicación de la norma para hacerla más flexible, otorgando seguridad jurídica y permitiendo que los equipos directivos de forma natural puedan adaptar el ordenamiento a la realidad de sus centros para así ofrecer una respuesta contextualizada y eficaz ante los problemas que sin duda aparecerán». En su opinión, los directores de los centros, en su calidad de representantes de la Administración educativa, tienen que, aceptando ese rol inherente a su cargo, organizar sus centros «de la mejor manera posible evitando alarmismos sociales y coordinando eficazmente a todo el personal bajo su mando».

Asimismo, piden la colaboración con los profesores de las familias «sin excusas» y confiar en la profesionalidad de los docentes. También señalan a los ayuntamientos andaluces en su «obligación» de potenciar los servicios de limpieza y mantenimiento de los 2.000 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Respecto a su labor, consideran que los planes de inspección se deben simplificar «al máximo» para que se puede atender lo realmente necesario e importante. «Tenemos la obligación ética de intensificar los escenarios de negociación con todos los interlocutores: familias, organizaciones profesionales, sindicatos, y ayuntamientos a la hora de plantear un adecuado retorno a las aulas en septiembre», resume la nota.

0
Comentarios