fbpx

Institutos y escuelas catalanas urgen a que EBAU y Bachillerato sean más competenciales

Un colectivo formado por una treintena de escuelas e institutos de Cataluña han "urgido" a cambiar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad y de la Educación posobligatoria, ya que "actualmente dificultan un enfoque competencial, integral y personalizado de la Educación".
RedacciónMartes, 7 de julio de 2020
0

Coincidiendo con el inicio de los exámenes de acceso a la universidad para casi 40.000 alumnos catalanes, los centros promotores, constituidos en el Foro Futuros de la Educación, han presentado el documento Un Bachillerato sin esta selectividad es posible. En el documento denuncian que las actuales pruebas «condicionan totalmente los dos años de Bachillerato», que «se convierten en una carrera preparatoria para superar la selectividad», y en muchos casos también condicionan los cursos previos, especialmente la ESO.

Los miembros del Foro hacen notar en el texto el «inmovilismo» de los responsables de las pruebas en la Administración y en las universidades, al «frenar propuestas de cambio de modelo que tienen por objetivo hacer que sean más competenciales y menos memorísticas». Por ello, afirman en el documento que se ponen a disposición de la Administración para trabajar proactivamente para hacer realidad el cambio, a partir de varias propuestas concretas.

Entre las medidas que proponen está llevar a cabo un estudio que determine si las calificaciones medias obtenidas en el bachillerato son suficientemente significativas para prever la nota de la selectividad. En este sentido, los promotores cuestionan que el examen de acceso a la universidad ofrezca información adicional sobre el logro académico de los jóvenes.

Asimismo, proponen la creación de una red de centros piloto donde de manera experimental se ensayen escenarios alternativos de docencia para la franja de alumnos de 16 a 18 años, para «replantear uno de los cuellos de botella principales de la transformación educativa».

Los miembros del Foro hacen notar en el texto el "inmovilismo" de los responsables de las pruebas en la Administración y en las universidades

Los promotores señalan también que la reforma que pretenden «es una propuesta de mínimos», porque «la alternativa transformadora sería suprimir las EBAU y definir un nuevo sistema de calificación competencial del Bachillerato, acabando con la visión finalista de los exámenes, y trabajar para repensar la Educación posobligatoria».

Muchos de los 31 centros promotores son referentes del programa de innovación educativa Escuela Nueva 21, que se impulsó en Cataluña de la mano de la Fundació Jaume Bofill y la Cátedra Unesco y que ha supuesto un cambio de paradigma en innovación pedagógica.

Los promotores del Foro han señalado que, con sus aportaciones, pretenden contribuir colectivamente al debate mundial sobre los Futuros de la Educación que ha impulsado la Unesco para los años 2020 y 2021.

0
Comentarios