fbpx

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que paralice la Lomloe y busque un pacto

La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos una iniciativa para instar al Gobierno central a paralizar la tramitación de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (conocida como Lomloe o 'Ley Celáa') y alcanzar un pacto por la Educación.
RedacciónViernes, 17 de julio de 2020
0

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Carmen Castell.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP, pero ha salido adelante una enmienda transaccional firmada por el grupo popular y Ciudadanos, en la que se pide al Ejecutivo central que «establezca a la mayor brevedad los mínimos del pacto por la Educación y el calendario para comenzar a trabajar con el fin de buscar el consenso con la comunidad educativa y las comunidades autónomas».

También se solicita la «renuncia a cualquier redacción normativa que impida que los centros específicos de Educación Especial puedan seguir escolarizando a alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben». Igualmente, se reclama el «diseño de un plan estatal de atención a la diversidad, la inclusión y la equidad, dirigido a cubrir las necesidades de los estudiantes que acuden a los centros ordinarios». Este plan «potenciará el uso de metodologías activas que favorezcan la inclusión de todos los alumnos, como el aprendizaje cooperativo y la eliminación de barreras al aprendizaje».

En el texto, se pide, asimismo, que se establezcan unas «condiciones de inicio de curso 2020-21 en las que las autoridades sanitarias y educativas de las comunidades autónomas puedan, en función de los criterios sanitarios, determinar una distancia de seguridad diferente a la prevista en el Real Decreto ley 21/2020, así como las medidas de higiene adecuadas para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad».

También se solicita la "renuncia a cualquier redacción normativa que impida que los centros específicos de Educación Especial puedan seguir escolarizando a alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben

La diputada del PP María del Carmen Castell ha dicho que el PP va a estar enfrente de «cualquier decisión que amenace la libertad de los padres de elegir la que consideren la mejor educación para sus hijos», recogida en la Constitución Española de 1978.

Eva María Bailén, de Ciudadanos, ha destacado la necesidad de alcanzar el consenso en torno a un pacto educativo, a pesar de las «fuertes diferencias» que lo impiden, ante las elevadas cifras de «fracaso» de los estudiantes, además de avanzar en la atención a la diversidad. Desde Vox, Mariano Calabuig ha abogado por «parar» la ‘Ley Celáa’ y ha expresado su deseo de que la Asamblea consiga que haya un pacto por la educación en España.

Óscar Cerezal, del PSOE, ha invitado al Gobierno regional a «bajar al terreno de la realidad y dejar de buscar confrontaciones permanentes con el Gobierno de España para ocultar una política educativa en Madrid que es injusta, ineficiente y fomenta la desigualdad». La diputada de Más Madrid María Pastor ha rechazado esta iniciativa orientada a «confrontar con el Gobierno central» y ha mostrado su decepción por las políticas del PP dirigidas a «desmantelar la red pública, aumentar la segregación escolar y aumentar la brecha educativa y social».

En nombre de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha opinado que el PP ha declarado «una guerra abierta» contra la Lomloe, con unos argumentos que «no se sostienen», como la educación especial, que «no se toca».

0
Comentarios