fbpx

La Comisión de Reconstrucción pide becas salario para alumnos de 16 a 18 años

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica propone en su dictamen, que deberá ser aprobado en el pleno del Congreso, financiar unas becas salario para jóvenes de 16 a 18 años de hogares desfavorecidos y que sigan estudiando, con el objetivo de reducir el abandono escolar.
RedacciónViernes, 10 de julio de 2020
0

Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

DOCUMENTOS: Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social (PDF)

En el bloque dedicado a la Educación y Juventud, los grupos parlamentarios de esta Comisión mantienen muchas de las propuestas de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, como que la totalidad del incremento de la inversión educativa irá destinado a la Educación pública de gestión directa, pero se han propuesto otras nuevas. Así, se planea un sistema de becas salario para los jóvenes de entre 16 y 18 años de hogares desfavorecidos que se mantengan en el sistema educativo, con el objetivo de cubrir los costes directos e indirectos de la escolarización, así como compensar el coste de oportunidades para seguir estudiando.

La reconstrucción del sistema educativo debe ser concebida como una oportunidad de completar procesos que estaban en marcha, como la digitalización de las escuelas y las universidades, el fortalecimiento de los dispositivos, la atención a la diversidad, el reforzamiento de las enseñanzas de Formación Profesional o el impulso del sistema de becas, se señala en el documento. Pero también que debe ser una etapa en la que «no dejar a nadie atrás» tras la epidemia, corrigiendo la desigualdad educativa y combatiendo el abandono prematuro.

Entre las nuevas propuestas incluidas se encuentra asimismo garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros que la nueva situación requiere, desde la seguridad e higiene de los suministros, personal docente suficiente, equipos de limpieza, equipos de enfermería escolar o las infraestructuras para aulas de desdobles. También se ha incluido el desarrollo de un Plan de refuerzo y servicios de apoyo a lo largo del curso con el fin de corregir la brecha educativa originada por la pandemia. Los programas incluirán servicios de apoyo psicosocial y psicológico.

Asimismo se quiere impulsar la creación de una plataforma online que ayude a facilitar el trabajo en red del personal docente, en caso de que sea necesario volver a impartir clases a distancia.

Entre las nuevas propuestas incluidas se encuentra asimismo garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros que la nueva situación requiere

Crear un fondo urgente para actividades socioeducativas y lúdicas en el periodo estival para los niños con situaciones más vulnerables, con un fondo extraordinario para becas, es otra de las nuevas propuestas. Asimismo, un fondo económico del Estado para los centros de «máxima complejidad y del alumnado desfavorecido» para garantizar la gratuidad de todas las actividades complementarias y materiales de trabajo en la educación obligatoria, al iniciar el nuevo curso escolar, en los centros públicos.

Se solicita además financiar las necesidades tecnológicas de los centros para evitar desigualdades e incrementar las becas comedor y hacer frente a los problemas de alimentación infantil que se ven gravemente aumentados en las familias con riesgo de pobreza.

Entre las propuestas para el mundo universitario los grupos han incorporado una para desarrollar un portal web de empleo público universitario que recoja información actualizada de todas las ofertas de trabajo para Personal Docente e Investigador (PDI) que se convoquen en las universidades públicas españolas.

0