fbpx

La Comunidad de Madrid aprueba becas de Bachillerato para colegios concertados y excluye a los privados

El próximo curso 2020-21, las becas de Bachillerato que ha aprobado la Comunidad de Madrid solamente estarán disponibles para alumnos de colegios concertados. Los privados se consideran discriminados.
RedacciónMiércoles, 8 de julio de 2020
0

La Comunidad de Madrid ha vetado el próximo curso la posibilidad de que los alumnos de Bachillerato –tramo no obligatorio– de centros privados se acojan al cheque educativo de 3.000 euros, y solo estarán destinadas a los que tengan Secundaria concertada.

La asociación de colegios privados Cicae lo considera «discriminatorio», ya que a su juicio «limita la libertad de elección». En un comunicado, la asociación ha mostrado su disconformidad con la orden de la Consejería de Educación publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) del 7 de julio, que recoge que las ayudas «solo permiten el acceso a colegios concertados, cuando el Bachillerato es tan privado en un colegio concertado como en un privado independiente».

«De esta forma –subrayan– se fomenta un solo modelo educativo para dejar fuera a una parte de los bachilleratos privados». «Supone coartar la verdadera libertad de elección de centro de las familias, tan proclamada por el actual Gobierno de la Comunidad», sostienen. Además, recalca que los beneficiarios de estas ayudas son los alumnos y no los centros «pues estas becas no cubren el coste del puesto escolar en ningún caso; los centros las asumen como responsabilidad social hacia los alumnos», precisan.

"Supone coartar la verdadera libertad de elección de centro de las familias, tan proclamada por el actual Gobierno de la Comunidad", sostiene Cicae

Igualmente, la patronal Acade considera que esta decisión es «claramente discriminatoria, tanto para los centros privados no sostenidos con fondos públicos, como para las familias y alumnos que optan por ellos en función del derecho a la libre elección de centro que establece la Constitución». «Esta discriminación –dice Acade– es especialmente grave en tanto en cuanto las familias que eligen para sus hijos un centro privado no sostenido con fondos públicos pagan dos veces por la Educación de sus hijos, financiando por un lado los centros públicos y concertados a través de sus impuestos y abonando la matrícula que del centro al que libremente han decidido llevar a sus hijos».

Asimismo, Acade considera «manifiestamente injusta» la decisión, por cuanto este cambio hará que «prevalezca el criterio de tipología del centro frente al de renta familiar del alumno, a la hora de la concesión de las becas».  Para esta organización, «existen alumnos en los colegios privados que cumplen con los criterios de renta y que no podrán acceder a una beca única y exclusivamente por haber elegido un centro privado para cursar sus estudios».

El presidente de Acade, Juan Santiago, solicitó una reunión urgente con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, para tratar este tema antes de la publicación de la orden que regula la concesión de este tipo de becas.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 4 al 10 de julio de 2020 - UCETAM
    9 de julio de 2020 07:18

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Pedro Martin Rodriguez
    10 de agosto de 2020 13:41

    Hola buenas tardes.
    No es normal que el plazo de las becas de bachillerato sea del 7 al 21 de julio. Muchas familias no se han enterado de las becas en un plazo tan corto y menos despues de la pandemia y la no asistencia a clases.
    El covid y la pandemia mucha historia y tonteria y en ampliar el plazo despues de lo que hemos pasado nada de nada.
    Perfecto usaremos la pandemia a nuestro interes y conveniencia!!!!!

  3. José Ignacio
    29 de agosto de 2020 19:56

    Buenas.
    Acabo de enterarme de este asunto. O sea, que el gobierno que sea, paga de dinero público a familias que quieren llevar a sus hijos a colegios privados/concertados y sus ingresos no lo pueden asumir.
    Bueno. Quiero llevar a mi hijo a Oxford y no me lo puedo permitir. ¿Cuándo puedo solicitar al quien sea, esa ayuda?
    Esto es una injusticia. Si. Pero para los centros públicos que están totalmente machacados y penados por este tipo de «becas». ¿Y los privados se quejan porque se les excluye? Perdona, pero con mi dinero, ni a los concertados. Si quieres educación concertada o privada, te la pagas. Y si no, a la pública que es bastante mejor, debería tener más medios y los profesores tienen que pasar filtros para demostrar que están cualificados.

  4. Noticias | Del 19 al 23 de octubre de 2020 - UCETAM
    24 de octubre de 2020 07:16

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]