fbpx

La inteligencia artificial ayuda a monitorizar a alumnos que necesitan apoyo

La aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la enseñanza a través de internet permite detectar a los alumnos que necesitan más apoyo al "monitorizar" su actividad, de modo que los profesores pueden volcar su atención estos estudiantes.
RedacciónLunes, 6 de julio de 2020
0

© Elenabsl

El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pablo Moreno, ha defendido la incorporación en la Educación de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, según ha explicado en una entrevista con Efe. La Educación online se ha basado tradicionalmente en ofrecer un contenido al alumno, que después estudiaba y del que se examinaba, ha precisado.

En este modelo tradicional de la Educación a distancia el alumno «está bastante solo», por lo que ha indicado que últimamente se ha apostado por incluir metodología «disruptiva» a través de las nuevas tecnologías, que permiten incorporar actividades más similares a las que se pueden desarrollar de forma presencial en el aula. Uno de los problemas de la enseñanza online es que el profesor no puede estar «tan encima» de cada uno de sus alumnos para resolver sus dudas, comprobar si necesitan apoyo o supervisar su evolución, ha reconocido.

La inteligencia artificial juega un nuevo papel disruptivo en el aula y permite hacer un seguimiento semiautomómatico a los alumnos, de modo que el sistema informático puede «monitorizar» toda la actividad del alumno y detectar qué estudiantes necesitan ayuda o van a tener mayores dificultades.

La inteligencia artificial juega un nuevo papel disruptivo en el aula y permite hacer un seguimiento semiautomómatico a los alumnos

Esta tecnología «alerta» al profesor sobre en qué alumnos debería «poner el foco», lo que ha augurado que «revolucionará» el trabajo docente a la hora de volcar sus esfuerzos en los estudiantes que lo más lo necesiten. «Esta técnica disruptiva no va a sustituir al profesor, sino que este podrá hacer su misma labor de seguimiento y apoyo a los alumnos, pero de manera más focalizada», ha subrayado.

Según este docente de la UNIR, la «gran ventaja» para el alumno es que puede recibir una educación «más personalizada» y un apoyo dirigido especialmente a los momentos en los que más lo precisa. De este modo, el alumno se siente «más acompañado» y este apoyo se presta con la «intensidad» que el estudiante requiere en cada momento.

Esta técnica se puede aplicar en cualquier nivel educativo, ha añadido, con el único requisito de recopilar la suficiente información sobre cómo desarrolla el alumno su proceso de aprendizaje.

Implantar estos sistemas de inteligencia no supone una gran inversión económica, la dificultad es «alimentar» a la máquina con todos esos datos, pero en un sistema educativo «on line» como el de UNIR toda esa información de interacción alumno-profesor llega de forma «natural» al moverse en un entorno digital, ha concluido.

0
Comentarios

  1. La inteligencia artificial ayuda a monitorizar a alumnos que necesitan apoyo – Baúl de Noticias: Tecnología
    6 de julio de 2020 22:00

    […] El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pablo Moreno, ha defendido la incorporación en la Educación de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, según ha explicado en una entrevista con Efe. La Educación online se ha basado tradicionalmente en ofrecer un contenido al alumno, que después estudiaba y del que se examinaba, ha precisado. En este modelo tradicional de la Educación a distancia el alumno […] La inteligencia artificial ayuda a monitorizar a alumnos que necesitan apoyo […]