fbpx

La Rioja mantiene el inicio del curso el 7 de septiembre y no el 15

La Mesa Sectorial de Educación de La Rioja ha acordado este jueves mantener el inicio del curso 2020-21 el día 7 de septiembre, frente al 15 anunciado por la Consejería, que ha aclarado ante los sindicatos su compromiso de mantener el horario lectivo del profesorado en las 18 horas recogidas en la normativa vigente.
RedacciónViernes, 31 de julio de 2020
0

Algunos sindicatos han pedido la dimisión de la directora general de Educación, Pepa Iriarte.

La Consejería de Educación, en una nota, se ha referido a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se han reafirmado los acuerdos previamente establecidos en las anteriores mesas sindicales, como el mantenimiento del inicio de curso escolar en La Rioja el 7 de septiembre.

La Consejería ha añadido que ha trasladado a los sindicatos que el profesorado cumplirá el horario recogido en la normativa vigente de18 horas lectivas, frente a las 21 que había planteado en los últimos días. Por ello, el compromiso de esas 18 horas lectivas quedará reflejado explícitamente en el Plan de Contingencia General de Educación para el curso 2020-2021, cuya resolución se publicará, «a la mayor brevedad posible», en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La directora general de Educación, Pepa Iriarte, y el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han participado en esta mesa, junto a representantes de CCOO, CSIF, ANPE, STAR y UGT. Los asistentes han analizado y valorado diferentes cuestiones relativas al próximo y extraordinario inicio de curso, según la Consejería.

Además, se ha debatido el procedimiento para la gestión de la inversión excepcional de 13,2 millones de euros que realizará la Consejería, dentro del que se incluye la contratación de más de 200 nuevos docentes para atender las necesidades especiales de la nueva situación generada por la Covid-19.

Se ha debatido el procedimiento para la gestión de la inversión excepcional de 13,2 millones de euros que realizará la Consejería, dentro del que se incluye la contratación de más de 200 nuevos docentes

La Consejería y los sindicatos han planteado fijar criterios y prioridades concretas para la contratación de esos profesionales, que estarán marcadas por las necesidades de los centros, con la supervisión de Inspección Educativa. Este cupo extraordinario se integrará en la estructura de llamamientos tal y como estaba prevista, los días 3 y 7 de septiembre.

La Consejería también ha aclarado ante los representantes sindicales que la Mesa Sectorial es el órgano único y legítimo para la negociación de acuerdos, por lo que la Dirección General de Educación ha lamentado el malestar generado entre los asistentes por la firma de un principio de acuerdo con un sindicato fuera del marco de la Mesa Sectorial.

La Mesa Sectorial continuará sus trabajos este viernes, con el objetivo de analizar y consensuar el resto de aspectos concretos del Plan de Contingencia General para el próximo curso escolar.

Por su parte, CSIF, en un comunicado, ha pedido la dimisión inmediata de Iriarte por su «arbitrariedad y nulo talante democrático» y cree que la incomparecencia del consejero de Educación, Luis Cacho, en la Mesa Sectorial «le inhabilita para seguir al frente de Educación» CSIF ha indicado que seguirá todos los cauces jurídicos abiertos ante la grave y reiterada vulneración de la libertad sindical que se ha producido durante las últimas semanas en la Administración regional.

En otra nota, ANPE también ha exigido la dimisión «inmediata» de Cacho e Iriarte por su gestión «sistemáticamente ineficaz, abusiva y fraudulenta». La Mesa Sectorial de Educación, ha añadido, ha sido «solo una pantalla para dar carta de naturaleza a las maniobras del actual consejero», quien «está sustituyendo la legislación vigente por sus criterios personales».

0
Comentarios