fbpx

La Rioja retrasa el inicio del curso al 15 de septiembre y terminará el 30 de junio

El Gobierno de La Rioja ha acordado retrasar el inicio del curso escolar 2020-21 al 15 de septiembre y su finalización al 30 de junio, según las instrucciones para la elaboración abierta del plan de contingencia de centro, dadas a conocer este martes.
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

Esta decisión se ha adoptado para una adecuada incorporación y acogida de equipos directivos y docentes desde el 1 de septiembre y para garantizar el suficiente tiempo de preparación previa de la nueva organización, espacios y medidas de prevención en los centros.

En estas instrucciones de la Consejería de Educación a los centros educativos se indica que el necesario el retorno a la actividad educativa presencial generalizada desde el inicio del próximo curso 2020-21, con el fin de «normalizar» el funcionamiento del sistema educativo, ha de realizarse con el máximo de garantías sanitarias y el mínimo impacto educativo posibles.

Por otra parte, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja ha anunciado este martes que convocará movilizaciones si el consejero, Luis Cacho, no rectifica el plan de contingencia general de Educación para el próximo curso.

La FeSP-UGT La Rioja, en una nota, se ha referido a que el plan contempla la posibilidad de ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos y ha insistido en que esta organización sindical o ha participado en ninguna reunión en la que se haya hablado del incremento del horario lectivo del profesorado y «no va a consentir que un consejero de un Gobierno socialista dé un paso atrás en este sentido». Ante este «despropósito», ha exigido a Cacho la inmediata rectificación del plan de contingencia que hizo público este lunes y si no lo hace, «se verá en la obligación de emprender y promover todas aquellas acciones en defensa de los derechos de los empleados públicos para hacer cumplir los pactos firmados».

La FeSP-UGT La Rioja, en una nota, se ha referido a que el plan contempla la posibilidad de ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos

«FeSP-UGT La Rioja no permitirá de este, ni de ningún otro Gobierno, que los empleados públicos vuelvan a ser una vez más castigados con nuevos recortes, más aún cuando la sociedad ha comprendido con claridad la importancia de tener unos fuertes y suficientemente dotados servicios públicos», ha subrayado. Esa posibilidad de ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos, ha asegurado, «dinamita» lo acordado en el Plan de Reconstrucción Educativa del pasado mes de mayo.

FeSP ha recordado que también incumple el acuerdo para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, que el sindicato firmó en 2018 con el anterior Gobierno regional y que el actual Ejecutivo se había comprometido a «respetar y cumplir», según señaló su presidenta, Concha Andreu. Y ha añadido que no se pueden posponer necesidades educativas, como la bajada de ratio y el incremento de profesores, directrices claras y concretas en el plan, para que se puedan aplicar de manera uniforme en todos los centros educativos.

También ha señalado la «excesiva» responsabilidad que recae en los equipos directivos, para los que exige mayor seguridad jurídica, ampliable al resto de los docentes y personal que trabaja en los centros educativos.

0
Comentarios