fbpx

La Xunta de Galicia propone la agrupación de materias en 1º de ESO el próximo curso

La Xunta ha publicado este jueves las instrucciones académicas para el próximo curso, que incluirán modificaciones como la agrupación de asignaturas por ámbitos en 1º de la ESO, la posibilidad de extender el curso PMAR (Programas de Mejora de Aprendizaje y de Rendimiento), un programa de acogida al alumno o profesorado de apoyo.
RedacciónViernes, 31 de julio de 2020
0

La conselleira gallega visita las obras de un centro de Celenova (Ourense).

El alumnado gallego contará con planes de refuerzo y recuperación, elaborado por los equipos docentes con el objetivo de que se recuperen los aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso anterior debido a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

Según informa la Xunta en un comunicado, los planes se han elaborado a partir de dos informes individualizados redactados a finales del curso pasado y de la evaluación inicial, y reforzarán los elementos curriculares esenciales y las competencias y aprendizajes imprescindibles del pasado curso académico. Así, el Gobierno autonómico ha decidido que para facilitar el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria, la organización curricular de 1º de la ESO consistirá en una propuesta flexible de agrupación de materias por «ámbitos de conocimiento».

Esta propuesta se concretará en cada uno de los centros en función de sus propias características y de las necesidades recogidas en los informes individuales del alumnado procedente de 6º de Primaria.

La Xunta apunta a que «en cualquier caso», habrá que respetar los contenidos, los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada una de las materias agrupadas, así como del horario asignado al conjunto de ellas. Además, la organización de contenidos se hará de forma global, sin fragmentar en contenidos específicos de cada materia que integra el ámbito.

La Xunta apunta a que "en cualquier caso", habrá que respetar los contenidos, los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada una de las materias agrupadas, así como del horario asignado al conjunto de ellas

Las instrucciones publicadas por la Consellería de Educación contempla también una flexibilización en el acceso a los PMAR, siempre que sea la mejor opción para que el alumno o la alumna finalice la ESO con éxito. Así, con carácter excepcional, durante el curso 2020-21, los únicos requisitos que se exigirán para que el alumnado pueda acceder a este programa serán la propuesta razonada del equipo docente y la información a los padres, madres o tutores legales del afectado.

Del mismo modo, con el objetivo de que el alumnado supere con éxito la ESO, los centros podrán realizar agrupamientos específicos en el cuarto curso de esta etapa, a los que accederán de forma prioritaria los estudiantes que tengan cursado y superado el PMAR y continúen con dificultades de aprendizaje no imputables por falta de estudio esfuerzo. De hecho, podrán incorporarse alumnas y alumnos que tengan que repetir 4º de educación secundaria obligatoria y con dificultades no imputables por falta de estudio o esfuerzo.

El plan de la Xunta también recoge un Programa de Acogida, que desarrollará cada centro y que será elaborado por el equipo directivo en colaboración con el departamento de orientación y los tutores, con actividades globalizadas para informar al alumnado y a las familias sobre elementos clave de adaptación del centro al nuevo curso, normas de organización, actuaciones de prevención, higiene y protección y acciones formativas para la mejora de la competencia digital del alumnado.

Habrá también un Plan de Refuerzo y Recuperación, que será individual a partir del informe de cada alumno o alumna de fin de curso y que contemplará las adaptaciones curriculares necesarias en caso de docencia presencial o virtual.

Por último, la Consellería ha desarrollado también un Plan de Contingencia en el que se detallarán las medidas que deben tomarse en el caso de que sea suspendida la actividad lectiva presencial, se tendrá especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y se dorará de docentes de apoyo a los centros educativos a través del programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación).

El número concreto de docentes que la Consellería contratará se dará a conocer una vez estén cerrados los datos de matricula del próximo curso en todas las etapas educativas no universitarias, informa la Xunta.

0
Comentarios