Los docentes rechazan la organización del nuevo curso diseñada en Asturias

Los sindicatos docentes han mostrado su rechazo a la propuesta organizativa trasladada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias para el próximo curso por considerar que es "inconcreta" y que "no recoge las principales reivindicaciones del profesorado", que defiende una rebaja mayor del ratio de alumnos por aula y más contrataciones.
RedacciónMiércoles, 22 de julio de 2020
0

Tras la reunión de la Mesa General de Negociación de la comunidad autónoma para proceder a la aprobación del borrador del protocolo de organización de la actividad docente para el curso 2020-21, las organizaciones sindicales han criticado que no se hayan atendido sus demandas de aumento de plantilla para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la llamada nueva normalidad.

Desde ANPE, que han calificado de “paripé” la reunión, la Consejería no ha introducido nuevas medidas respecto a las planteadas hace una semana y se ha limitado a lanzar “algunas generalidades sin concretar” en materia de “acciones de formación”. Según esta organización, Educación sigue sin atender las demandas sindicales de rebajar a 15 la ratio de alumnos por aula, sin exigir el uso de la mascarilla en las aulas, cuando es obligatorio en los espacios públicos, sin concretar nada para la Educación Especial y sin regular los escenarios que se pueden dar en caso de un nuevo confinamiento o semiconfinamiento.

ANPE ha vuelto a pedir que se contraten más profesores, que se proceda al relevo del personal considerado vulnerable frente al coronavirus, que se doten de más medios técnicos y recursos didácticos a alumnos y docentes, que se regule el teletrabajo o que se escalonen los recreos.

Para el CSIF, no sólo no se va a reducir la ratio en todos los cursos porque no va a haber docentes suficientes, sino que la Consejería ha hecho una oferta insuficiente en la convocatoria de contratación de interinos. Hay un “notable recorte” en la contratación de profesores de apoyo, de Audición y Lenguaje, Inglés o Música, según este sindicato que considera en un comunicado que “la realidad es que el curso va a empezar el 1 de septiembre y los centros van a abrirse sin docentes”.

Para el CSIF, no sólo no se va a reducir la ratio en todos los cursos porque no va a haber docentes suficientes, sino que la Consejería ha hecho una oferta insuficiente en la convocatoria de contratación de interinos

Suatea, por su parte, ha lamentado que la Consejería apenas haya modificado el borrador inicial, y ha insistido en marcar como “líneas rojas” la ampliación de las plantillas y la reducción de las ratios y en reivindicar más recursos extraordinarios para garantizar la salud en la comunidad educativa.

La secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Maximina Fernández Otero, ha acusado a la Consejería de “perder el tiempo” con una propuesta en la que no se incluyen las demandas sindicales y de no querer hacer un análisis de la situación de los centros educativos porque a los gestores les ha dado “un ataque de pánico” al sospechar “que la realidad les va a dar una sonora bofetada”.

0
Comentarios