fbpx

Los jóvenes de 18 años se inclinan por los estudios superiores en periodos de recesión

Los jóvenes que a los 18 años viven tiempos de recesión o de altas cifras de desempleo son más propensos a matricularse en enseñanzas de Educación Superior y a terminar sus estudios universitarios de Grado o Posgrado, según un reciente informe.
Diego FranceschMartes, 7 de julio de 2020
0

Alumnos de Madrid en un receso de la EvAU de este año. © MATEO KOZIOL

Las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación han publicado un nuevo documento que lleva por título Impacto de los ciclos económicos sobre las decisiones de los estudiantes de Educación Superior. Las conclusiones de este estudio, del que son autoras Jennifer Graves y Zoe Kuehn, profesoras de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, muestran que en las decisiones de los jóvenes de 18 años sobre sus estudios universitarios influyen los ciclos económicos de sus países, en particular, las altas cifras de desempleo o de recesión.

Aunque este tipo de estudios sobre los mecanismos que influyen en decisiones sobre la matriculación, continuar o abandonar la carrera, el tiempo que quieren emplear en obtener el título y especializarse en un campo u otro, son frecuentes en Estados Unidos y en otros países, en España apenas se han realizado con anterioridad. De ahí la importancia no solo de esta contribución, sino de llevar a cabo estudios comparados que profundicen y anticipen las consecuencias para la Educación y la formación de los ciclos económicos.

Entre los hallazgos principales de la monografía, en España, los alumnos que, a los 18 años viven tiempos de recesión o de altas cifras de desempleo –como la actual– son más propensos a matricularse en enseñanzas de Educación Superior y a terminar sus estudios universitarios de Grado o Posgrado. Sin embargo, también se observa que aumenta el abandono de este tipo de estudios entre los alumnos que, a esa edad, están inmersos en coyunturas económicas desfavorables.

El informe también observa que aumenta el abandono de este tipo de estudios entre los alumnos que, a esa edad, están inmersos en coyunturas económicas desfavorables

Por todo ello, las autoras señalan que las políticas que se desarrollen en el ámbito del sistema educativo en el contexto actual de crisis deberían tener en cuenta estos aspectos:

  1. El aumento del número de matriculaciones en Educación Superior en ciclos económicos de recesión requerirá cambios en la planificación y asignación de recursos por parte de las administraciones y de las propias universidades.
  2. Este aumento no será homogéneo, ya que los problemas de capacidad económica provocados por la crisis del Covid-19, varían significativamente entre sistemas educativos.
  3. El posible incremento de las cifras de abandono implicaría una pérdida de tiempo y dinero por parte del alumno y un gasto público ineficiente, lo que hará necesario un mayor seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes.
  4. El efecto de la matriculación, si bien conduce a un mayor abandono, también da lugar a una mayor graduación con éxito.
  5. En España no se estima ningún efecto significativo del ciclo económico sobre la elección de la especialización o sobre el tiempo de obtención del título. Por el contrario, en Estados Unidos, los estudiantes que a los 18 años viven tiempos macroeconómicos peores, son más proclives a elegir titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
0