fbpx

Los peligros de los rebrotes

Manuel Carmona
Profesor universitario
20 de julio de 2020
0

Ante los rebrotes que se están produciendo en España, las preguntas asaltan a la amiga Sofía, más ahora que Rúas regresó a Andalucía tras los diez días que nos ha acompañado durante el Curso de Verano en Aranjuez. A su regreso a Sevilla, Sofía le pregunta: ¿cómo estás?

A lo que Rúas responde que «bien» tras haberse hecho un test de PCR que ha dado negativo. Y es que según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud durante la última semana, la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 se deben a tres variables que ahora estamos viviendo:

Una, se están haciendo más test y, por tanto, la capacidad de detectar el virus se ha incrementado.

Dos, es evidente por los datos científicos a los que tenemos acceso a día de hoy, que hay un número más notable de asintomáticos que portan la enfermedad y que son los que están transmitiendo la enfermedad a otros (familiares, amigos o simples conocidos) cuando se encuentran y se reúnen. De hecho, el Estudio de Seroprevalencia del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III indica que un 10% más de la población estuvo en contacto con el virus.

¿Qué supone esto?

Como le apunta a Rúas un amigo bioquímico que trabaja en un hospital público, podemos deducir que por cada caso que se detecta, hay 9-10 casos que no se detectaron todavía porque nada indicaba que tuvieran el virus. En ese estudio, donde hay diferencias provinciales y regionales importantes, se estima que más del 5% de la ciudadanía ha convivido con el Covid-19. Si consideramos, por ejemplo, un universo de 1.000 personas, 50 de ellas habrán estado en contacto con el coronavirus y de éstos solamente 5 personas han sido detectadas por los servicios sanitarios por haber presentado algún tipo de síntoma.

¿Qué consecuencias tiene esto?

La más obvia, apunta el científico a Rúas, es que el Covid-19 se transmite de manera inadvertida de forma mayoritaria hasta que se encuentra a un enfermo concreto. Esto explica, como están denunciando los colectivos sanitarios en Cataluña, que en esta región se hayan disparado los rebrotes en las últimas semanas provocando la alarma social porque el sistema de rastreo que ha establecido la Generalitat hasta ahora tiene notables carencias y es ineficaz e ineficiente.

En ese estudio, donde hay diferencias provinciales y regionales importantes, se estima que más del 5% de la ciudadanía ha convivido con el Covid-19

A día de hoy también sabemos que si el virus causa síntomas graves en una parte de los seres humanos, muchos son los pacientes con síntomas leves. Y, por último, está el subgrupo de población en el que la enfermedad se desarrolla con efectos devastadores causándole la muerte.

¿Qué tenemos que hacer todos ante estos rebrotes?

En las reuniones de familiares o de grupos de amigos, evitar la relajación con las medidas de protección. Se hace imprescindible seguir usando las mascarillas y las normas básicas de higiene. Aunque en lugares públicos abiertos la propagación del Covid-19 sea más complicada, también se transmite, por tanto, hay que ser precavidos y cumplir con esas medidas sanitarias.

Y, por último, Rúas nos transmite a Sofía y a toda la ciudadanía el tercero de los escenarios actuales: está el supuesto de los sintomáticos ya detectados, pero que antes de presentar los primeros síntomas están transmitiendo el virus a la gente con las que se relacionan a diario por motivos familiares, sociales, de estudio o laborales.

A modo de reflexión final, Rúas y Sofía nos animan a que todos pongamos de nuestra parte para contener la expansión del virus. Con ello además estaremos evitando nuevos muertos, enfermos, y que el sistema sanitario pueda gestionar la situación de la mejor manera posible. Y mientras tanto estaremos a su vez, por un lado, contribuyendo a que las circunstancias sociales y económicas sean mejores porque vayamos recomponiendo la vida laboral, social e institucional. Y, por otro, estaremos ganando tiempo para que los laboratorios y científicos prosigan con sus investigaciones hasta poder ofrecer vacunas con las que prevenir la enfermedad.

0
Comentarios