fbpx

Los sindicatos se movilizarán si la Junta de Andalucía no negocia la vuelta al colegio

Los sindicatos de la Mesa Sectorial educativa han exigido a la Consejería negociar las medidas que garanticen la salud en los centros docentes y anuncian que, en caso contrario, promoverán movilizaciones en contra de la aplicación de medidas "irresponsables" que pueden dañar la salud pública.
RedacciónViernes, 31 de julio de 2020
0

Protesta sindical el pasado 27 de julio por una vuelta a las aulas segura en Andalucía.

Los sindicatos CCOO, UGT, Ustea, CSIF y ANPE explican en un comunicado conjunto que ante las medidas que está planteando la Consejería de Educación para el nuevo curso escolar en Andalucía como respuesta a la actual crisis sanitaria de la Covid-19, el profesorado desea retomar la actividad educativa de modo presencial pero con «absolutas garantías sanitarias».

«Los centros educativos no pueden convertirse en el mayor propagador entre la ciudadanía andaluza de un virus que se transmite principalmente por la proximidad física entre las personas», afirman los sindicatos antes de criticar que Educación «no puede limitarse a tomar decisiones sin contar con los representantes legítimos del profesorado andaluz». Por ello, consideran que es «urgente llevar a cabo una negociación real que permita adoptar medidas garantistas para los trabajadores y trabajadoras y para la comunidad educativa en su conjunto» y lamentan que la Consejería «ha demostrado un escaso talante negociador» y ha aprobado aumentar la plantilla pero tres meses, periodo que se ampliaría solo si fuera necesario.

También sostienen que la ratio actual «imposibilita el cumplimiento e implementación de medidas de seguridad reales y efectivas, máxime cuando, un curso más, se sigue superando la ratio permitida por la norma en cientos de aulas de nuestra comunidad, suprimiéndose incluso muchas de ellas». Además, aseguran que «con la autonomía de los centros se puede afrontar la actividad educativa, pedagógica y organizativa, no la sanitaria ni la técnica».

0
Comentarios