fbpx

Madrid plantea dar clases online un día a la semana para Bachillerato y FP

La Comunidad de Madrid ha planteado cuatro escenarios para la vuelta a las aulas el próximo curso en función de la evolución de la pandemia, con medidas como el fomento de los exámenes orales y de las clases online a partir de ESO, que en el caso de los alumnos de Bachillerato y FP serían un día a la semana.
RedacciónMiércoles, 1 de julio de 2020
0

El consejero de Educación y Juventud Enrique Ossorio, ha explicado en una rueda de prensa que el próximo curso 2020-21 comenzaría con el escenario 1, con un cien por cien de los alumnos en clase y medidas extraordinarias de higiene, si las circunstancias sanitarias continúan siendo las actuales. Si la situación mejorara de forma exponencial, se utilizaría el escenario 4, mientras que si las circunstancias empeoran se aplicarán los escenarios 2 y 3.

Esta planificación se aplicará en los 3.500 centros públicos, concertados y privados, en cuyas aulas habrá 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes que podrán aumentar con nuevas contrataciones si fuera necesario, hasta 3.500 personas entre profesores y personal de Administración y Servicios.

En el escenario 1, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Adultos tendrán clases presenciales diarias con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, los alumnos de 1º a 4º de la ESO podrán recibir clases online de determinadas asignaturas, en función de lo que decidan los centros.

En el escenario 1, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Adultos tendrán clases presenciales diarias con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros

Además, la Comunidad de Madrid va a incentivar que los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos cursen un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual, acogiéndose así al proyecto educativo ‘Uno de cinco online’.

Por su parte, el primer y segundo ciclo de Infantil y Primaria se organizarán en grupos estables de convivencia para evitar los contagios y facilitar su aislamiento en el caso de que fuera necesario, al igual que Educación Especial.

En el escenario 2 las clases serían semipresenciales a partir de la ESO y la Comunidad de Madrid adoptaría otras medidas como la eliminación de recreos o la limitación de uso de los comedores escolares. En el escenario 3, previsto por si empeorara más la crisis del coronavirus, se volvería a la situación de confinamiento.

Esto supone que se suprimirían las clases del primer ciclo de infantil, habría conexiones online periódicas en el segundo ciclo de infantil y desde Primaria hasta la Educación de Adultos las clases volverían a ser online a diario con deberes también a través de internet. En el caso de Educación Especial, en este escenario 3 la Comunidad de Madrid plantea conexiones periódicas sólo con los alumnos con destrezas digitales.

El escenario 4, sin riesgos por el coronavirus, supone la vuelta a la normalidad, como antes de la pandemia.

El primer y segundo ciclo de Infantil y Primaria se organizarán en grupos estables de convivencia para evitar los contagios y facilitar su aislamiento en el caso de que fuera necesario

Por el momento, como medidas generales la Comunidad de Madrid propone entradas y salidas en horarios escalonados con la prohibición de que las familias accedan a los centros para dejar o recoger alumnos. También prevé el fomento de los exámenes orales y de las nuevas tecnologías, así como una biblioteca escolar digital de lectura para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Además, para compensar cualquier tipo de retraso que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento se pondrán en marcha un plan de refuerzo.

Los sindicatos con más representatividad en el ámbito educativo madrileño han coincidido en cuestionar la planificación para el próximo curso que ha presentado la Comunidad de Madrid, y han reclamado un mayor esfuerzo en la inversión y el incremento de las plantillas docentes. Por su parte, los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han expresado su escepticismo ante esta planificación, que a su juicio carece de las inversiones necesarias para garantizar la seguridad en el regreso a las aulas.

El curso en el primer ciclos de Infantil empezará el 4 de septiembre y concluirá el 30 de junio, mientras que el segundo ciclo, Primaria y Educación Especial comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 22 de junio. La Secundaria y el Bachillerato iniciarán las actividades el 9 de septiembre y acabarán el 22 de junio.

0
Comentarios