fbpx

Outdoor play

escuelainfantil.netViernes, 3 de julio de 2020
0

Nuestros alumnos de 2 y 3 años son niños y niñas en plena actividad, que esperan juegos y más juegos, que impliquen actividad física y, preferiblemente, al aire libre. “Outdoor play” es un nuevo proyecto que nos permite disfrutar de una diversidad de actividades al aire libre, que implican otros beneficios para los niños, como una mayor confianza en sí mismos o la mejora de las habilidades sociales y emocionales. Además, jugar al aire libre ayuda a estimular la imaginación y la creatividad de los niños, ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones.

Jugar al aire libre les da la posibilidad y total libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos.

Trabajo por rincones

En cada rincón permitimos que el alumnado desarrolle hábitos elementales de trabajo, cumpliendo pequeñas normas que iremos enseñando. Así, fomentamos poco a poco su autonomía, llegando a saber utilizar el material del rincón. En un principio, son dirigidos por la educadora, que, más tarde, solo observa si los niños realizan sus juegos correctamente.

Los rincones de juego trabajados en este proyecto son:

  • Juego simbólico, donde el niño exterioriza la personalidad que va conformando e imita a los adultos.
  • Psicomotricidad, un espacio dotado de elementos adecuados, donde la necesidad y el placer que sienten los niños por poner en movimiento su cuerpo al aire libre son una buena forma de garantizar un equilibrado y sano desarrollo psicomotor.
  • Agua, un elemento cotidiano, placentero, motivador y esencial para la vida, que le va a posibilitar acceder a un mundo rico de experiencias beneficiosas para el desarrollo de su aprendizaje.
  • Arena, un espacio donde pueden aprender y desarrollar su autonomía y capacidades motrices, ofreciendo diferentes posibilidades de juego para respetar sus intereses y curiosidad.
  • Arte, con presentaciones variadas (artes visuales, pintura, música…),para involucrar todos los sentidos del niño y reforzar las habilidades cognitivas de interacción con el mundo exterior, proporcionando una gama de habilidades que facilitan la autoexpresión y comunicación.
  • Reciclado, donde les mostramos que unas botellas de plástico pueden convertirse en un juego de bolos o que una caja de cartón vacía puede ser, si usamos la imaginación, una casita o un coche de carreras para jugar, demostrándoles que pueden crear sus propios juguetes y juegos reutilizando materiales de una manera muy divertida.

[quote]

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades para la vida, como resolución de problemas, trabajo en equipo y creatividad.
  • Aumentar el tiempo de juego al aire libre.
  • Incrementar la libertad y capacidad de elegir el juego.
  • Conseguir beneficios emocionales y sociales en los niños.
  • Desarrollar habilidades motrices.
  • Aumentar la felicidad de los niños.
  • Proporcionar un juego de más calidad.

[/quote]

Valoraciones

Tras la puesta en marcha de las primeras semanas del proyecto, valoramos presentar los rincones de juego de forma ordenada en tiempos y forma, con el fin de que los niños pudieran adentrarse en cada uno de ellos de una forma atractiva y aprendiendo a usar los diferentes materiales presentados.

Dejar a los niños jugar con total libertad en el exterior es beneficioso para desarrollar su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales, algo que les ayudará en el futuro.

Las actividades al aire libre no solo desarrollan mejores habilidades psicomotrices, jugar en el exterior ayuda a los más pequeños a mejorar sus habilidades sociales. Asimismo, jugar al aire libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños, ya que es un escenario idóneo para inventar juegos e imaginar situaciones.


Silvia Palomo Cisneros, Paloma de Castro, Mª Carmen Ranea y Mar Cisneros
“Novaschool Málaga Centro” de Málaga

0
Comentarios