fbpx

Rincón de lectura

escuelainfantil.netViernes, 3 de julio de 2020
0

El proyecto “Rincón de lectura” surge ligado a nuestro Plan de Fomento de la Lectura. La idea era crear un espacio atractivo y confortable para fomentar y trabajar la lectura junto a nuestros alumnos y despertar, en ellos, el gusto por los cuentos orales y por los libros, como instrumento educativo y estímulo de su creatividad e imaginación.

Los alumnos de Infantil acuden un día por semana, durante una hora, a disfrutar de la sala de lectura. Nada más entrar en la sala, los alumnos y maestros deben dejar sus zapatos en un lugar preparado para ello. A continuación, los alumnos se sientan en una gran alfombra para esperar a que el docente les diga cuál es la actividad que se va a hacer ese día:

  • Lectura libre, en la que ellos escogen el cuento que quieran leer o ver las ilustraciones (dependiendo la edad) y se acomodan en las alfombras, cojines, sillas, para así visualizarlo tranquilamente. Cuando ellos lo deseen, podrán cambiar su cuento, habiendo colocado en su sitio previamente el que acaban de utilizar.
  • Lectura por parte del maestro, que lee en voz alta un cuento escogido al azar, un cuento sobre una temática que le interese tratar o un cuento que haya traído de casa algún alumno para compartirlo con sus compañeros.
  • Cuentacuentos en fechas señaladas, ya que, ocasionalmente la sala de lectura es utilizada para contar cuentos a nuestros alumnos y sus familias, para que todos disfruten de un rato agradable dentro del centro, en un ambiente más distendido. Estos cuentacuentos se realizan en Halloween (aprovechando para leer cuentos en Inglés), en la Semana Cultural del colegio y con motivo del Día del Libro.

En función de cómo veamos la actitud y necesidades de los alumnos, iremos escogiendo un tipo u otro de actividad, adaptándonos a ellos para aprovechar al máximo lo que nos aporta la sala.

OBJETIVOS

  • Desarrollar el hábito lector. A esta edad es cuando comienzan a leer sus primeras palabras y frases cortas, y queremos que la lectura se convierta en una actividad lúdica, atractiva y placentera.
  • Descubrir distintos tipos de libros e iniciarse en el lenguaje de la imagen.
  • Relacionar lo oral y lo escrito, dando paso a la lectura.
  • Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener, así como de analizar y crear.
  • Fomentar el cambio de una lectura pasiva a una activa.
  • Reflexionar sobre los valores y actitudes de los cuentos con espíritu crítico.
  • Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas.

Valoraciones

Bajo mi punto de vista, hemos conseguido el objetivo general: los alumnos acuden felices y motivados al rincón de lectura, viéndolo como algo divertido y no como una obligación. En relación a los objetivos específicos, trabajamos día a día. Obviamente, no se desarrollan al mismo tiempo ni en el mismo grado en todos los alumnos.

Personalmente, creo que la idea de crear esta sala ha sido fantástica y que debería ser un hecho en prácticamente todos los centros educativos. Se trata de una sala compartida entre las etapas de Infantil y Primaria. De esta manera, el proyecto de fomento de la lectura tiene una continuación a lo largo de todo Infantil y Primaria. Inicialmente, generándoles el hábito y el gusto de ver, tocar y oír cuentos, bien narrados o bien teatralizados por sus profesores, padres o invitados profesionales. Lo cual, les permite irse convirtiendo en lectores autónomos, que disfrutan del maravilloso mundo de los cuentos y la fantasía



VIRGINIA CERNUDA ESPADA Y EQUIPO EDUCATIVO DE INFANTIL Y PRIMARIA

Colegio “Casa de la Virgen” de Madrid

0
Comentarios