fbpx

Teresa Perales, un ejemplo de superación para los jóvenes estudiantes

La nadadora paralímpica participó en tres encuentros para jóvenes organizados por Fundación Telefónica, con el objetivo de provocar una actitud positiva en un momento crucial en sus vidas: las pruebas de acceso a la universidad.
Lunes, 6 de julio de 2020
0

La nadadora paralímpica Teresa Perales participó en tres encuentros para jóvenes organizados por Fundación Telefónica.

El último trimestre escolar de 2020 se quedará en la memoria como uno de los más complicados e inciertos de nuestra vida, especialmente para los 217.000 alumnos que se encuentran realizando la EBAU, y que han visto alterados sus esfuerzos finales por la pandemia del Covid-19.

En momentos como el actual, la actitud positiva cobra más importancia que nunca para afrontar una de las pruebas más determinantes para los chavales y que les permitirá acceder a sus estudios deseados. Así se lo transmitió Teresa Perales a 360 adolescentes a lo largo de tres jornadas organizadas por Fundación Telefónica bajo el lema Querer es poder.

La nadadora conectó vía streaming con adolescentes, docentes y familiares para empaparles de optimismo y de la fuerza del cambio.  A través de su propia vida, Teresa trató de potenciar el desarrollo personal de cada uno de ellos dándoles las claves para gestionar y sacar provecho de su talento y potenciando sus fortalezas a través de la superación y el esfuerzo para lograr todo aquello que se propongan.

Espíritu de superación y emprendimiento

Teresa Perales representa como pocos el espíritu de superación, valentía y emprendimiento, unos valores que comparte con Fundación Telefónica desde 2016 y por los que trabaja a diario a través de sus programas de Educación digital, empleabilidad, voluntariado y acción cultural. Nació en Zaragoza en 1975 y a los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas.

Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial, que le han permitido situarse como la nadadora paralímpica más laureada de todos los tiempos, con 26 medallas ganadas (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en 5 Juegos Paralímpicos (desde Sídney 2000).

Las preguntas de los estudiantes

Tras la intervención de Teresa Perales, los adolescentes pudieron lanzar sus preguntas a la deportista. Se interesaron, principalmente, en saber cómo encajó la noticia de su enfermedad que la dejaría en silla de ruedas, qué sintió la vez la primera vez que ganó un oro en las paralimpiadas o cuál fue su rutina de entrenamiento durante el confinamiento sin posibilidad de ir a la piscina.

En total se sumaron a la iniciativa seis colegios de toda España que ya participan en Conecta Educación, el proyecto formativo personalizado, online y gratuito de Fundación Telefónica que nace para impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores, estudiantes y profesionales en un momento donde la transformación digital cobra especial relevancia.

‘Conecta Educación’, la formación para tiempos digitales

En el terreno educativo nos encontramos con un nuevo paradigma social donde el aumento de la brecha educativa, sobre todo en los entornos más vulnerables, está siendo significativo. Ante esta situación, Fundación Telefónica ha puesto en marcha Conecta Educaciónun proyecto formativo personalizado, online y gratuito que nace para fomentar la transformación digital del proceso educativo y que ninguna persona se quede atrás.

Tras dos meses desde su lanzamiento se han impartido 870 sesiones virtuales, de las cuales 230 han sido a educadores y 315 a público escolar de 6 a 18 años, y se han beneficiado más de 50.000 alumnos y profesores de más de 170 entidades educativas y sociales.

La propuesta educativa consta de más de 500 horas de formación en las que se incluyen plataformas y contenidos digitales, itinerarios formativos virtuales en directo y experiencias educativas digitales y extraescolares tales como talleres, desafíos o retos.

Conecta Educación se dirige a públicos muy amplios: docentes de centros educativos y educadores del ámbito de entidades sociales, público escolar de 6 a 18 años o mayores de 18 años con un itinerario formativo para la empleabilidad.

0
Comentarios