fbpx

Tres proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen a mejorar la gestión de la pandemia

Los tres equipos ganadores son una clase de estudiantes de ESO del Instituto "San Francisco" de Barcelona; cinco estudiantes de Bachillerato de "Los Tilos" de Madrid y un grupo de cinco arquitectos de Madrid y Burgos.
RedacciónLunes, 27 de julio de 2020
0

Plataforma de difusión de información rigurosa sobre Covid de jóvenes para jóvenes creada por el Colegio "Los Tilos" de Madrid.

Ante la mayor crisis sanitaria del siglo, la Fundación “la Caixa”, a través de su programa EduCaixa, y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa abrió en el mes de abril el Coronavirus Community Lab, una convocatoria participativa de proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a escala urbana.

Dirigido especialmente a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal, el Coronavirus Community Lab les ha ofrecido la oportunidad de  contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación…), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc. Esta iniciativa también ha querido dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

Un total de 189 grupos de jóvenes y adultos han presentado sus proyectos. Según los criterios de evaluación basados en el desarrollo del plan de acción, el jurado del Coronavirus Community Lab ha seleccionado tres proyectos ganadores.  En cada una de las categorías, son los siguientes:

Categoría ESO

Clase de 30 alumnos del centro escolar «San Francisco», Barcelona.

Proyecto Corolab: Dinamización de una red social en el barrio con criterios de sostenibilidad urbana, social, ambiental y económica para minimizar los efectos del confinamiento y de una posible segunda oleada de la pandemia.

Categoría Bachillerato

Cinco estudiantes del Colegio Los Tilos, Madrid

Proyecto Resolución y medidas sociales frente al Covid-19: Plataforma de difusión de información rigurosa sobre Covid de jóvenes para jóvenes.

Mayores de 18 años

Grupo de cinco arquitectos de Madrid y Burgos

Proyecto Co-vivimos: Creación de Ecosistemas de divulgación y sensibilización de recursos colaborativos para hacer frente a una situación de vulnerabilidad, como es la necesidad de cuidados y apoyo socio sanitario en tu lugar de residencia.

Los premios

Siguiendo la misma voluntad de ayudar y ofrecer un servicio a la comunidad, el premio principal consiste en que cada equipo ganador hará llegar un kit de herramientas TIC (un ordenador, conexión a Internet y una impresora) a dos familias en riesgo de exclusión social de su localidad, atendidas por el programa CaixaProinfancia. Además, los ganadores también recibirán una formación online en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A parte de los premios, el objetivo primordial del Coronavirus Community Lab es la publicación de todos los proyectos presentados en un repositorio online dentro de la web de EduCaixa, para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

La Fundación “la Caixa” se une a Creating for Humanity

Con esta propuesta de ciencia ciudadana, la Fundación “la Caixa” se ha sumado a la iniciativa Creating for Humanity, una llamada a la acción para la juventud con la misión de generar ideas, crear soluciones y consolidar start-ups, todos en equipo, para afrontar los retos del Covid-19. En esta iniciativa participan entidades y empresas como Ashoka, Bridge for Bilions, Ship2B, Fundación Telefónica, Danone, Leinn, MTA Mondragon Team Academy.

Creating for Humanity es una plataforma abierta creada para unir fuerzas y abordar el rápido crecimiento del virus en el mundo. El objetivo es mitigar el miedo y el sufrimiento creando conjuntamente un nuevo mapa mundial de soluciones y esperanza para la humanidad basadas en el amor y la solidaridad.

0
Comentarios