fbpx

Tres centros españoles consiguen la acreditación internacional "Cultura de Pensamiento Vess"

El Colegio "Salzillo Bilingual School" (Murcia) y los colegios alicantinos "María Asunta" de Xabia y "María Inmaculada" de Castalla están a la vanguardia de la innovación educativa.
Martes, 14 de julio de 2020
0

Las tres instituciones educativas, Colegio «Salzillo Bilingual School» situado en Murcia y los colegios alicantinos «María Asunta» de Xabia y «María Inmaculada» de Castalla han conseguido la acreditación internacional de Cultura de Pensamiento VESS. Este proceso de acreditación valora, analiza, reconoce y certifica el esfuerzo de transformación educativa. La acreditación ofrece un sello de reconocimiento a la calidad institucional en pro de las necesidades educativas actuales, ratificando que sus miembros han vivido un cambio cultural y han consolidado una Cultura de Pensamiento VESS.

De la misma manera que la gran mayoría de instituciones en todo el mundo, los colegios fueron sorprendidos por la pandemia, pero la forma como enfrentaron a la situación fue diferente. Son instituciones donde el cambio es una constante, porque para evolucionar hay que cambiar, donde la innovación es parte de su ADN, y donde se aprende a vivir aprovechando los recursos y medios que se tienen a su alrededor, sacándoles el máximo provecho, viviendo con sentido y propósito, añadiéndole valor a cada situación a la que se enfrentan. Por estas y otras razones, desde hace cinco años estaban inmersos en el proceso de implementación de este modelo educativo.

Son instituciones donde el cambio es una constante, porque para evolucionar hay que cambiar, donde la innovación es parte de su ADN

El Modelo VESS fue desarrollado desde la organización norteamericana Edu1st, que participa como impulsora con la Universidad de Barcelona de la primera cátedra mundial en Neuroeducación. El modelo busca apoyar a los estudiantes, a través de un proceso de desarrollo holístico que les permitirá alcanzar su potencial, mejorar la comprensión, ser ciudadanos éticos, responsables, participativos y felices; fomentando el pensamiento analítico, crítico y creativo.

Durante la pandemia, las instituciones que hacen parte de la red VESS contaron con el soporte, guía y ayuda de la red internacional, conformada por colegios con los mismos principios en la construcción de una CdePVESS. La Red VESS la componen más de 100 instituciones educativas de siete países, apasionadas por la Educación, que a través de diversos espacios de interacción, comunicación y acción conjunta buscan fortalecerse para alcanzar un propósito común. La red fue una ayuda importante durante este tiempo, compartiendo sus mejores prácticas, nuevos procesos y formas de hacer frente al proceso enseñanza y aprendizaje mediante webinars.

Los educadores de estos tres centros se fueron formando como guías, facilitadores, investigadores y aprendices; desarrollando e implementando metodologías y herramientas innovadoras, que les ayudaron a llevar la teoría a la práctica y lograron una transformación educativa en la que sus estudiantes se convirtieron en protagonistas activos en su proceso de aprendizaje.

Concretamente, el colegio Salzillo Bilingual School obtuvo la acreditación Platinum, la cual es otorgada a los Centros VESS que obtuvieron más del 100 puntos como resultado del proceso de acreditación.

Los Colegios María Inmaculada y María Asunta obtuvieron la acreditación VESS, la cual es otorgada a los Centros VESS que obtuvieron entre un 75%  y 85% de puntaje como resultado del proceso de acreditación.

0
Comentarios