fbpx

Uecoe y Cajamar premian a las cooperativas de enseñanza que fomentan el emprendimiento

Las cooperativas de enseñanza Valle del Miro de Valdemoro, Gredos San Diego Buitrago y Cipriano Galea han sido las tres premiadas de la tercera edición del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, organizado por La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe) y el Grupo Cooperativo Cajamar.
Miércoles, 29 de julio de 2020
0

El jurado se ha reunido telemáticamente.

El jurado, reunido ayer por la tarde, ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; Ucetam; Uecoe y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, viabilidad del proyecto, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y  cooperación, entre otras cualidades.

El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 17 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, así como dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El Colegio «Valle del Miro», Sociedad Cooperativa de Valdemoro (Madrid) ha obtenido el primer premio a la mejor iniciativa emprendedora en la modalidad “Creación de un proyecto empresarial”, con el proyecto “Waste Stop”. En el mismo se plantea la creación de una empresa en forma cooperativa cuyo objeto es la colocación y mantenimiento de redes de drenaje en las tuberías generales de desagüe para evitar que residuos, como plásticos y basuras lleguen a los  lagos, ríos, mares y océanos, reduciendo así la contaminación y manifestando un compromiso con el medioambiente.

El jurado ha valorado su carácter innovador y original, así como su objetivo de reducir el impacto medioambiental que sufren las zonas costeras, a través de un gran trabajo en equipo que desarrolla de forma real el modelo cooperativo. El premio está dotado con 1.900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

El Colegio "Valle del Miro", Sociedad Cooperativa de Valdemoro (Madrid) ha obtenido el primer premio a la mejor iniciativa emprendedora en la modalidad “Creación de un proyecto empresarial”, con el proyecto “Waste Stop”

El segundo premio en esta misma modalidad ha sido para el Colegio Gredos San Diego Buitrago de Madrid con el proyecto “Gold Floyd’ que plantea la puesta en marcha de una empresa, bajo fórmula cooperativa, cuyo objeto principal es la elaboración de aceite de oliva orgánico y la comercialización y producción de aceituna en una zona de Extremadura. Para ello esa empresa desarrollaría diversas actividades y servicios como almazara, oleoteca, oleoturismo, escuela de cata, organización de eventos y celebraciones y otras actividades complementarias de transporte, asesoramiento, etc. Se trata de un proyecto integral y bien definido, adecuadamente documentado que conecta con la realidad social de la tierra, fomentando la agricultura ecológica y los valores e sostenibilidad en sus promotores. El premio consiste en una dotación de material educativo o informático valorado en 900 euros.

 

En la modalidad “Proyecto a través de Cooperativa Escolar”, el primer premio ha sido para el Ceips «Cipriano Galea» de La Ñora (Murcia) con el proyecto “Quiero caminar”, basado en el diseño de un medio de comunicación audiovisual que ofrece información a través de noticias y entrevistas sobre temas de innovación y sostenibilidad en el ámbito del emprendimiento. Conecta a los jóvenes  con la realidad social y el mercado laboral y les da voz en temas que les afectarán. El jurado ha valorado que este proyecto fomenta la creación de conciencia y cultura sobre sostenibilidad en los jóvenes a través de la comunicación y reforzando la competencia digital. El premio está dotado con 900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

Además de los tres premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial a los proyectos  finalistas “Pro-Food” del Colegio «GSD Guadarrama» de Madrid; “Welconfort” del Colegio «Herma» de Murcia; “La dulce educación” del Colegio «Sabina Mora» de La Unión (Murcia) y “Repartiendo sonrisas” del Colegio «El Salvador» de Torrelavega (Santander), por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como el esfuerzo y constancia desarrollando el proyecto durante el periodo de confinamiento.

El acto de entrega de los premios se celebrará en Toledo el próximo mes de octubre, en el marco de la celebración de la Capitalidad de la Economía Social 2020.

0
Comentarios