fbpx

Accede: ¿Estarán los libros de texto listos para la vuelta al cole? Los libreros lo dudan

Aseguran que los plazos se han dilatado en exceso y que, si el año pasado hubo retrasos puntuales, este curso serán "la norma" y más dilatados en el tiempo.
RedacciónJueves, 27 de agosto de 2020
0

la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid cree que los retrasos van a ser la norma general este curso. © LIGHTFIELD STUDIOS

La Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid asegura que el programa Accede de préstamo de libros de texto va con retraso este curso, el primero en que funciona con el acuerdo marco en vigor. En concreto, aseguran que se va tres meses por detrás del plazo de la Comunidad.

Tampoco funcionó bien el curso pasado, cuando se realizó a través de contratos menores, rememora su presidente, Valentín García: «Los colegios pidieron los libros con tiempo y estos se entregaron, pero las facturas se retrasaron hasta noviembre o diciembre, incluso hay librerías que no han cobrado los libros del año pasado». Con todo, hubo dos meses (julio y agosto) y las dos semanas de septiembre para planificar los pedidos.

Con el acuerdo marco en vigor desde noviembre de 2019, este curso los centros educativos cerraron en marzo y el proceso de matriculación se extendió en el tiempo. Como consecuencia, la compra de libros por parte de los colegios, que tenía que haberse producido entre el 3 de mayo y el 30 de junio, empezó la semana pasada, explican desde la asociación.

«Estamos temiendo que haya problemas con el stock, no ha habido una planificación de qué libros necesitan los colegios, y nos van a llegar los pedidos para ya, cuando el acuerdo marco incluye un proceso burocrático en que, aunque el colegio tuviera el dinero la semana pasada, debe pedir presupuestos, tardan cinco días en tener la respuesta y tramitarla y dos días más hasta que el programa Accede da el resultado de la adjudicación y el nombre del proveedor definitivo. E incluso cuando se entrega el pedido a los colegios hay que preparar los libros con las etiquetas de Accede, borrarlos y hacer los lotes para poder entregarlos», especifica García.

Además, hay más familias beneficiarias. El año pasado fueron 300.000 y este podrían ser 400.000, pues las hubo que el año pasado, cuando arrancó el programa, no eran conscientes de que era un programa universal y pensaban que era por renta.

Los libreros claman por la revisión del modelo, y de hecho el anterior consejero, Rafael Van Grieken, se comprometió a estudiar un sistema alternativo. «Para nosotros, lo mejor es un sistema de cheque libro, se ha demostrado que es el mejor sistema en todas las comunidades, y vimos en Murcia en 2018 como un programa muy similar al Accede provocó el cierre del 40% de las librerías para después evolucionar al cheque libro», asevera García.

Mientras, desde la Comunidad de Madrid se insiste en que no se ha producido ninguna demora respecto al curso pasado y que el abono se va a hacer durante esta segunda quincena de agosto, como esta previsto, «de forma que los centros tendrán disponible el dinero cuando vuelvan de las vacaciones en septiembre». Además, aseguran que la Consejería tiene conocimiento de que la mayoría de los centros docentes ya han realizado o están realizando los contratos con los libreros y haciendo sus pedidos.

«En el caso de que hubiese algún retraso en la entrega de los libros, se trataría de casos no achacables a la aplicación o gestión del programa Accede, puesto que, lamentablemente, se trata de incidencias que suele ser habitual en inicios de curso de años precedentes», añaden.

0
Comentarios