fbpx

Doctora Cabrero: "El inicio del curso escolar sí puede suponer un aumento del riesgo de cara a la transmisión del virus"

Desde la UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid, la que más pacientes pediátricos por coronavirus ha tenido ingresados, la doctora Cabrero Hernández analiza cómo puede influir el retorno en la Educación obligatoria en la evolución epidemiológica.
RedacciónLunes, 10 de agosto de 2020
0

La doctora Marta Cabrero Hernández, adjunta de la UCI del Hospital Niño Jesús.

La doctora Marta Cabrero Hernández es adjunta de la UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid, el Servicio de Intensivos con más pacientes pediátricos ingresados por coronavirus en España. Responde a las preguntas de MAGISTERIO en torno a los posibles riesgos de la vuelta a las aulas en España, prevista para el próximo mes de septiembre.

¿Ve arriesgado pensar en un inicio de curso presencial por lo que puede suponer de cara a la transmisión del virus?
–Basándome en mi experiencia clínica, los niños se infectan y pueden infectar. Por lo tanto, en mi opinión, el inicio del curso escolar sí puede suponer un aumento del riesgo de cara a la transmisión del virus. En los cursos inferiores, con niños de menor edad, garantizar las medidas de control como el uso de mascarilla, evitar que compartan sus materiales, que se laven las manos frecuentemente, que no se las lleven a la boca o a la cara, etc., es muy complicado. En cursos con niños de mayor edad sí se puede y se debe insistir en las medidas de prevención, pero aun así los escolares hacen actividades conjuntas, juegan y se reúnen en grupos de recreo. Todo ello se suma al hecho de impartir las clases en aulas cerradas y generalmente en grupos amplios de alumnos. Posteriormente, cada uno de estos niños vuelve a su domicilio y se reúne con su familia, lo que supone un gran número de contactos en el caso de que algún alumno, profesor o familiar presente la infección por el virus SARS-CoV-2.

"

En los cursos inferiores, con niños de menor edad, garantizar las medidas de control es muy complicado

"

¿Qué medidas deberían ser obligadas para cuidar la salud de los niños, los profesores y las familias?
–Garantizar la seguridad de los profesores, los niños y sus familias es fundamental, por lo que se deberían instaurar medidas que eviten en lo posible la transmisibilidad del virus. Algunas de ellas podrían ser el uso obligatorio de mascarilla en todos los cursos, uso de soluciones hidroalcohólicas, desinfección del material común cada vez que cambie de alumno o limpieza y ventilación frecuente de las aulas. Asimismo, sería beneficiosa la existencia de grupos de alumnos de menor tamaño, coordinando sus descansos, de forma que cada niño se relacione con un grupo determinado de alumnos y no coincidan todos juntos a la misma hora en las zonas de recreo, minimizando así el contacto entre ellos. El profesorado podría repartirse en grupos de la misma forma, estando en contacto siempre el mismo personal. El realizar grupos más pequeños de alumnos podría suponer, en función de la infraestructura de cada centro, la necesidad de realizar turnos de tarde y un mayor número de personal docente y no docente.

"

Sería beneficiosa la existencia de grupos de alumnos de menor tamaño

"

¿Cree que fueron acertadas las medidas adoptadas durante los meses de mayor incidencia de la pandemia (cierre de centros educativos, de parques infantiles, etc.)?
–Desde mi punto de vista y experiencia clínica, sí fue acertado el cierre de los centros educativos y parques infantiles ante el aumento tan considerable de casos que padecimos. Como he comentado, la agrupación de alumnos y profesores en aulas cerradas y grupos amplios es un riesgo de transmisión, a lo que se suma que en ese momento no se realizaban medidas de protección como el uso obligatorio de mascarilla, distancias de seguridad, etc.

"

La agrupación de alumnos y profesores en aulas cerradas y grupos amplios es un riesgo de transmisión

"

¿Qué sabemos hoy acerca de los niños y el Covid-19?
–Los niños con la enfermedad Covid-19 presentan una gran variabilidad en la sintomatología: asintomáticos, síntomas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, cardiacos, alteraciones en la coagulación, etc. La gran mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves, presentando algunos de ellos manifestaciones más graves que requieren ingreso hospitalario o en unidades de cuidados intensivos, siendo estos últimos muy infrecuentes.

¿Cree que se han difundido bulos en torno a cómo les afecta?
–Creo que con los niños, al igual que con los adultos, hemos ido aprendiendo a medida que aparecían casos nuevos y con sintomatologías muy diferentes. Han existido diferentes teorías en cuanto a la enfermedad Covid-19 en niños, algunas de ellas extrapoladas de otras enfermedades. En los primeros envites de la pandemia, los casos reportados en Pediatría eran muy inferiores a los adultos, bien porque eran casos asintomáticos, la sintomatología era más leve, se solapaba con la de otros procesos propios de la infancia y las pruebas de detección no estaban disponibles para realizar de forma generalizada. Los últimos estudios refieren que los niños se contagian con una frecuencia parecida a la de los adultos, si bien su sintomatología generalmente es más leve. Esto no significa que no puedan desarrollar formas graves de la enfermedad, aunque el porcentaje de niños que han requerido hospitalización es claramente muy inferior al de adultos.

Dentro de los casos que pueden evolucionar de forma grave se ha descrito el llamado síndrome multisistémico inflamatorio relacionado con el SARS-CoV-2, que produce una afectación generalizada y afecta sobre todo a niños mayores (inicialmente se confundía con la enfermedad de Kawasaki al solaparse los síntomas).

"

Los últimos estudios refieren que los niños se contagian con una frecuencia parecida a la de los adultos, si bien su sintomatología generalmente es más leve

"

Sobre la UCI del Hospital Niño Jesús


La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús ha sido el Servicio de Intensivos con más pacientes pediátricos ingresados por Covid-19 en España. También, el que ha tenido mayor número de ingresos de pacientes graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, temporalmente relacionado con Sars-Cov-2 (16 casos). Este síndrome afecta al corazón, los pulmones y la piel del niño, además de su nivel de conciencia. También pueden aparecer síntomas digestivos y requieren de un tratamiento de soporte en unidades de críticos junto con tratamiento inmunomodulador.

Fruto de esta labor asistencial, el Servicio de Intensivos ha publicado una decena de trabajos científicos relacionados con la Covid-19 grave en la infancia publicados en revistas internacionales y nacionales. De este modo se ha descrito, entre otros, el primer caso de apnea neonatal por coronavirus. También desde este servicio se describió por primera vez en España el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente relacionado con SARS-Cov-2. Con estas investigaciones se pueden establecer signos de alerta en el niño infectado por coronavirus que permiten un abordaje precoz y individualizado de su tratamiento.

0