Fernando Simón, el jefe que los niños españoles querrían tener

Así se desprende de la XVI Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor', según la cual el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es visto como uno de los jefes ideales por los niños y niñas de este país.
RedacciónMartes, 11 de agosto de 2020
0

© Pool Moncloa / JM Cuadrado

Los últimos meses han cambiado nuestras costumbres, nuestros planes y, sobre todo, el modo de ver el mundo. Los adultos nos hemos enfrentado a una situación única en la que nos hemos visto obligados a adaptarnos con rapidez, pero ¿cómo lo han vivido los niños y niñas españoles?, ¿ha cambiado su visión del mundo y de su futuro?, ¿han cambiado sus sueños?, ¿continúan defendiendo a los mismos ídolos que hace un año?

Por decimosexto año consecutivo, Adecco presenta la encuesta Qué quieres ser de mayor, en la que analiza una vez más las aspiraciones laborales y las percepciones del mundo del trabajo de los más pequeños. Este año, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, irrumpe en el ranking y es visto tanto por chicos como por chicas como un buen superior, lo que demuestra que, sin duda alguna, la pandemia y su gestión son temas de suma actualidad para cualquier rango de edad de la sociedad. Es más, un 92,7% de los encuestados afirma que el coronavirus es la noticia más importante del año.

Ellos suelen decantarse por líderes que provengan del ámbito deportivo, mientras ellas prefieren a alguien del ámbito musical

Sin embargo, por regla general, ellos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,1%), y ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%). De ahí que el delantero del Barça, Leo Messi, sea el jefe ideal para niños, aunque este año su popularidad ha bajado varios puntos porcentuales y tan solo un 16,5% lo elegiría, frente al 21,9% del año pasado.

También aparece de nuevo en la tabla Rafa Nadal (7,6%), que asciende al cuarto puesto. Asimismo vuelven Zinedine Zidane (6,9%) y Pablo Motos (2,8%) que se queda al final de la lista de los 10 preferidos. Y hacen su primera aparición en el top 10 personajes como el cantante puertorriqueño Annuel (6,6%), el youtuber DjMario (5,4%), Sergio Ramos (4,9%) que regresa y el presentador David Broncano (3,7%).

Ellas vuelven a cambiar de jefa otra vez, este año prefieren como primera opción a la cantante Katy Perry, elegida por el 10,2% de las chicas (un año atrás estaba en la segunda plaza). Le sigue muy de cerca Rosalía, la cantante catalana, con un 8,2% de chicas que afirma que querría ponerse bajo sus órdenes. Programas como Operación Triunfo y Pasapalabra este año irrumpen en el top 10 gracias a la presencia de Roberto Leal (7%) y Masterchef también tiene presencia al final del ranking con Samantha Vallejo-Nájera (2,1%).

Las niñas españolas vuelven, además, a manifestar querer como jefes a papá o a mamá (6,7%). También aparecen entre sus opciones el tenista Rafa Nadal, el dibujo animado Ladybug, la cantante Aitana (que desciende del primer al séptimo puesto) y la actriz Ester Expósito.

Médicos y enfermeras, las profesiones del futuro

Las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana no son demasiadas. Chicos y chicas siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 16 años, allá por el 2004, aunque sí que es cierto que la medicina y la enfermería han mejorado sus puestos.

Según la encuesta, los niños y niñas en España sueñan con ser médicos (22,1% de los chicos y 22,2% de las chicas). Continúan en los puestos principales la profesión de futbolista (24,5% de los chicos), la profesión de profesora (20,4% de las chicas), la de enfermera (6,8% de las chicas) o la de youtuber (6,3% de los chicos). El periodismo irrumpe por primera vez en el top 10 de los chicos con un 2,9% que querría dedicarse a él.

Los médicos son los profesionales más valorados por los niños de nuestro país durante la pandemia (49,7%), seguidos de las fuerzas de seguridad del Estado (12,9%), de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%) y de los profesores (6%).

Por su parte, las chicas también sitúan a los médicos en el top 1 de los profesionales más importantes durante la pandemia, con un 51% de los votos. Le siguen los profesores, con un 17% de los votos y los trabajadores del sector alimentario/distribución (8%).

Cualidades esenciales para trabajar

A la pregunta de qué cualidades creen que son las más importantes para ser un buen trabajador, los chicos son más prácticos y las chicas se declinan por actitudes más empáticas. 

Ellos defienden que es importante esforzarse (28,9%), estudiar (13,5%) y estar comprometido (9,8%); ellas, por el contrario, optan por la amabilidad (32,7%), la empatía (25,2%) y la pasión (16%), aunque también hablan de la importancia del esfuerzo (11%). Los idiomas van ganando fuerza y tanto ellos (8,7%) como ellas (10%), afirman que dominarlos es muy importante para tener éxito laboral.

Por supuesto, no faltan las respuestas divertidas, con más de un “no llegar tarde al trabajo”, “portarse bien con tus compañeros” o incluso algún que otro “hacer los deberes todos los días”. Alguno más atrevido añade “no gritar a los que mandan” o “trabajar y no jugar con el móvil”.

El 52,3% de los niños y niñas españoles prefiere volver al colegio para el nuevo curso antes que seguir con la enseñanza a distancia en casa.

El 52,3% de los niños y niñas españoles defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción. Un 12% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos.

Adecco les ha preguntado, también, cómo se han organizado con sus estudios para sacar datos sobre el apoyo de sus familias durante el “telecolegio”. Un 49,7% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% afirma que sus padres y el 32,1% defiende que ambos por igual. 6 de cada 10 niños y niñas afirman haber estado muy contentos con la opción de que sus padres y madres estuviesen siempre en casa durante el estado de alarma.

Propuestas para el Gobierno

Los jóvenes también han tenido propuestas para el Gobierno de forma que se evite volver a la situación de confinamiento de marzo: realizar más pruebas de detección del virus (18,7%), apostar por el uso de mascarillas (16,1%) o mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2%) son sus prioridades.

0
Comentarios