fbpx

Las oposiciones docentes arrancarán en diciembre de 2020 en el País Vasco si las circunstancias lo permiten

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy los plazos. 1.148 plazas están en juego.
RedacciónLunes, 17 de agosto de 2020
0

Primera prueba de la OPE 2017 en el Bilbao Exhibition Centre. © IREKIA

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este lunes una orden fechada el pasado 29 de julio de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que establece nuevos plazos para el desarrollo de la OPE.

«Siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan la fase de oposición dará comienzo a partir del mes de diciembre de 2020«, especifica la orden, que precisa que durante la segunda quincena del mes de noviembre se precisarán las sedes de los tribunales y los lugares y fechas de realización de las pruebas.

Según la orden, la celebración de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar durante el tercer fin de semana del mes de diciembre, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. Otros plazos que han de tener en cuenta las personas aspirantes son los siguientes.

  • Del 30 de septiembre al 9 de octubre deberán entregar la programación didáctica.
  • Durante el primer trimestre del año 2021, se abrirá un plazo de ocho días hábiles para la presentación de la documentación justificativa de los méritos. El Departamento de Educación anunciará este plazo con la debida antelación.

El Departamento de Educación explica en su comunicado que «confía» en que la situación sanitaria permita la celebración de la OPE en las fechas señaladas. «Llegado el momento, si las autoridades sanitarias recomendaran no llevar a cabo el proceso, el
Departamento comunicaría a la mayor brevedad posible de la necesidad de cambio de fecha, siendo consciente de los inconvenientes que dicha circunstancia provocaría entre las personas interesadas», añade.

De esta forma, en el mismo día en que ha entrado en vigor la emergencia sanitaria en el País Vasco el Departamento de Educación ha corroborado su intención de celebrar la Oferta de Empleo Público a partir de diciembre de 2020, y no en junio de 2021 como la mayoría de las comunidades autónomas, salvo Cataluña, donde el proceso arranca el 4 de septiembre y finalizará antes del 31 de enero de 2021.

Se trata de la OPE inicialmente convocada para el mes de junio y que entonces se tuvo que posponer. Se ofertan 1.148 plazas docentes, de las que 1.021 son para el Cuerpo de Profesorado de Secundaria y 127 para el Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional. En los plazos de inscripción abiertos (febrero-marzo y, posteriormente, junio) se presentaron 6.041 solicitudes para participar en esta OPE.

Según el comunicado, «con esta decisión, el Gobierno Vasco persigue celebrar un proceso de estabilización laboral que redunde directamente en la calidad del sistema educativo, así como en el proyecto vital de miles de profesionales».

Por otro lado, desde el sindicato Steilas se cifran entre 5.000 y 6.000 las contrataciones que serían necesarias para reforzar las plantillas de los centros educativos públicos del País Vasco para iniciar el curso 2020-21 en septiembre con garantías sanitarias. Para el escenario 1, el Departamento de Educación vasco prevé la misma plantilla que el curso pasado.

0
Comentarios