fbpx

Los sindicatos planean dos días de huelga en los colegios e institutos en septiembre

CCOO, UGT, STEM y CGT aspiran a que se sumen más sindicatos y que las familias y los estudiantes les apoyen. La fecha se perfilará a finales de agosto.
RedacciónMartes, 4 de agosto de 2020
0

CCOO, UGT, STEM y CGT integran también la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM están elaborando un calendario de movilizaciones a partir de finales de agosto, que incluiría dos días de huelga en septiembre, en protesta por los recortes educativos y por unas instrucciones de inicio de curso «nada garantistas», a su entender, en lo que respecta a la protección frente a la Covid-19.

Próxima convocatoria

«Consideramos oportuna la convocatoria de una huelga del personal de los centros públicos en septiembre, en la que intentaremos sumar, si sus organizaciones y federaciones lo consideran oportuno, al resto de los sectores de la comunidad educativa», anunciaron el lunes 3 de agosto en un comunicado conjunto tras una asamblea telemática de docentes mantenida el 29 de julio. En ella se abordaron diferentes ciberacciones que podrían preceder al paro, como una manifestación virtual.

Dicho paro «podría ser al menos de dos días: una al inicio de cada una de las etapas o modalidades educativas y otra conjunta de todas las etapas y modalidades». Con él se pretende «obligar a la Comunidad de Madrid a que revierta los recortes y realizar la inversión necesaria en la escuela pública, para garantizar las adecuadas condiciones educativas y una vuelta segura».

Los sindicatos están pensando ahora cómo sumar apoyos entre los estudiantes y las familias, mientras no renuncian a que más sindicatos se unan a la convocatoria. Y se han emplazado a una nueva reunión en agosto, para valorar la situación existente para entonces y precisar las fechas. Los sindicatos amenazan, además, con más convocatorias si no se garantizan las adecuadas condiciones educativas y para una vuelta segura en el curso 2020-21.

Preocupación

Todos los sindicatos coincidieron en la alta participación de docentes en la asamblea telemática, lo que para ellos es un indicador de «la preocupación del alumnado madrileño ante las condiciones de inicio de curso 2020-21».

Tanto CCOO y UGT como CGT y STEM se encuentran en la Plataforma Regional por la Escuela Pública. De hecho, son los únicos sindicatos representados, junto con los Movimientos de Renovación Pedagógica, la Federación de Asociaciones Vecinales, el Frente de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes.

La plataforma emitió la semana pasada un comunicado en el que exponía algunas de sus reivindicaciones. Entre ellas, la bajada de ratios para crear grupos en los que sea posible respetar la distancia de seguridad, el incremento de la plantilla de profesorado, reforzando la red de orientación y atención a la diversidad o un enfermero escolar en cada centro, así como la mejora de las infraestructuras.

0
Comentarios