fbpx

Rocío Lucas: "Las clases online ahora ya están listas"

La consejera de Educación asegura que se aspira a la máxima presencialidad, pero que, al tiempo, se ha producido un avance sin precedentes en la digitalización.
EfeViernes, 28 de agosto de 2020
0

La consejera, Rocío Lucas, durante una entrevista con MAGISTERIO el curso pasado. © WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha sostenido que tanto las herramientas tecnológicas de los colegios como la formación de los profesores «ahora ya están listas» para tener una alternativa de formación telemática online en caso de confinamiento, aunque ha insistido en que la prioridad sigue siendo la presencialidad.

En una entrevista con la Agencia Efe, Lucas ha asumido que esta es una de las preocupaciones de las familias por lo vivido en el último trimestre del pasado curso, pero ha destacado que desde que arrancó la pandemia hasta 18.000 profesores se han formado para dar clases virtuales a través de plataformas de videoconferencia y los 1.200 centros educativos de la comunidad están ya adaptados para canalizar estas fórmulas, cuando en marzo eran solo 500 y en el final de curso llegaron a ser 670.

Lucas ha negado que hubiera «errores» en este sentido, porque «nadie estaba preparado para una pandemia en ningún ámbito», pero en la Educación no universitaria la formación es presencial, no estaba contemplado un escenario online porque «no existe». «Nos tuvimos que adaptar de una forma muy precipitada en una situación de estado de alarma y confinados, (…) era muy difícil llevar el curso a la casa de los padres y de los profesores», ha resumido.

Esfuerzo en la digitalización

La consejera ha considerado que todas las autonomías han realizado un «esfuerzo en la digitalización de los centros» y ha garantizado que en el caso de Castilla y León el empeño también se ha dirigido en que los profesores sean capaces de mantener una videoconferencia por plataformas como Zoom u otras, algo que se ha incluido en la formación del profesorado.

«Había profesores que tampoco tenían el conocimiento», ha reconocido Lucas, quien sin embargo ha negado problemas desde el punto de vista de cierta privacidad a la hora de dar las clases, lo que en algunas autonomías se ha denunciado por parte de algunos docentes al ser objeto de crítica a través de las redes sociales por su forma de dar la clase. «Aquí no nos ha llegado ninguna de esas situaciones», ha asegurado.

Lucas ha remarcado que la situación, desde el punto de vista sanitario y de la respuesta del sistema a los contagios, no es la misma que en marzo: «Confiemos en que pueda comenzar y continúe de forma presencial, aunque haya que hacer cuarentena con algún grupo», ha planteado.

Ratios y 1,5 metros

La consejera ha afirmado que la preparación del inicio del curso ha sido «muy meticulosa» por parte de su Departamento y de los equipos directivos de cada centro educativo, por lo que no prevé que se produzcan sorpresas con las aulas y el cumplimiento de los ratios y distancias establecidas, más allá de los ligeros cambios que pueden producirse en los institutos por las matriculaciones que dependen de los exámenes extraordinarios de recuperación.

En este asunto, de las ratios y el debate abierto en torno al número de alumnos que habrá por clase en las diferentes autonomías, Lucas se ha mostrado más partidaria de garantizar que en cada clase va a haber al menos 1,5 metros de distancia entre los alumnos y que estos vayan a llevar mascarilla a partir del segundo curso de Primaria.

Ese será el criterio a la hora de tratar las posibles excepcionalidades que se puedan producir, si se supera por poco la ratio establecida, ya que si el aula tiene espacio no habrá problema, pero si no lo hay se producirá el desdoble, ha garantizado.

Sustitución de profesores de baja

Sobre los tiempos de sustitución de los profesores que causen baja, ya sea por la covid-19 o por otro motivo, Lucas ha dicho que «lo ideal» sería que no superara los «5-6 días», pero ha destacado que no es un procedimiento sencillo ya que implica la aceptación de la plaza por parte del profesor interino y una serie de trámites, dependiendo también de las especialidades.

En cualquier caso, ha explicado que mientras llegue la sustitución será la jefatura de departamento la que se tendrá que «hacer cargo» de esos alumnos que han perdido a su profesor y «agilizar al máximo» el relevo. «Vamos a ser muy exigentes y rigurosos y vamos a cumplir con nuestro plan de sustituciones», ha insistido.

¿Estornudos, mocos, fiebre?

Preguntada por la directriz que recibirán los profesores cuando se enfrenten a los temidos estornudos, mocos o fiebre en medio de una clase, Lucas ha explicado que los protocolos pactados definen qué se entiende por «caso sospechoso» de ser Covid y no se habla de estornudos aislados, sino de un «cuadro respiratorio repentino, con mucha tos y fiebre».

De hecho, la consejera ha destacado que es la fiebre la que constituye un factor «determinante» a la hora de abordar estos casos y para aislar al alumno y activar el protocolo.

Lo que sí ha descartado Lucas es, apoyada por el criterio del Ministerio de Sanidad, la realización de test masivos en los colegios, ya que se entiende, como en el resto de ámbitos, que resulta más eficaz realizar las pruebas en personas que pueden haber estado expuestas con un contacto cercano, en lugar de realizarlas a todos los alumnos.

Sin huelga a la vista

Preguntada por la visión de los sindicatos del ámbito de la enseñanza acerca del inicio de curso, Lucas ha indicado que están «en continuo contacto» con sus representantes y les están explicando «todas las medidas, todos los contratos que ya están hechos», por lo que de momento, tal y como han planteado representantes sindicales, no hay escenarios de huelga a la vista.

Sin llegar a afirmar tranquilidad en este sentido, Lucas se ha mostrado «receptiva a los planteamientos que hagan», aunque ha señalado a los criterios establecidos como base para realizar alguna contratación a mayores. «Si es necesario, se harán».

0
Comentarios

  1. Ethan Greg Esquivel
    28 de diciembre de 2020 02:29

    quiero aprender