fbpx

121.650 alumnos de ESO, Bachillerato y FP vuelven a las aulas de Castilla y León

Confinadas clases de 25 centros en la primera semana de colegio. Lucas lanza un mensaje de "tranquilidad y confiaza" para todos. Podemos tacha de "improvisación total" la gestión de Educación.
Alba TardónMartes, 22 de septiembre de 2020
0

Alumnos en un aula del IES "Ramón y Cajal" de Valladolid. JCYL

El lunes 14 de septiembre 121.650 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño comenzaron el curso académico 2020-21 en Castilla y León. El inicio se ha desarrollado según las fechas previstas por la Consejería de Educación, que insiste en ofrecer un mensaje «de tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias», pese a la treintena de aulas de 25 centros escolares que han tenido que ponerse en cuarentena por registrar algún caso de Covid-19 positivo entre sus escolares o docentes.

El nuevo curso arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos del departamento que dirige Rocío Lucas, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias. Para ello, desde la Consejería aseguran que «ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Administración autonómica, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros». Una opinión que no comparte el secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha calificado de «calamitosa» la gestión de Educación respecto a la vuelta a las aulas. Fernández ha considerado que ha habido «una improvisación total» por parte del «desgobierno» de la Junta y que esta se ha saltado los procedimientos para cubrir vacantes «con total opacidad», algo que ha tildado de «extremadamente grave».

Del total de los alumnos que han comenzado las clases el 14 de septiembre, 82.633 están escolarizados en centros públicos y 39.017 en centros privados. Desglosado el cómputo total por enseñanzas, 83.888 estudiantes cursan Educación Secundaria Obligatoria; 30.586 Bachillerato, 6.709 el segundo curso de Grado Superior de Formación Profesional y 467 el segundo curso en las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. En lo que se refiere a los 467 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 275 son públicos y 192 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos cuentan con 1.200 rutas de transporte escolar, que utilizan 21.344 usuarios.

Los estudiantes del resto de ciclos se irán incorporando paulatinamente. De hecho, los alumnos de los ciclos formativos de FP Básica y Grado Medio, y del primer curso de Grado Superior lo han hecho este lunes, 21 de septiembre. Una semana más tarde se reanudarán las clases a distancia y las dirigidas a personas adultas. En octubre comienzan Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, EOI y las enseñanzas deportivas.

0
Comentarios