ADE, la carrera más demandada seguida de algunas ingenierías

El Covid-19 ha reforzado también aquellos sectores que desde hacía tiempo ya venían trabajando en su transformación digital.
Adrián ArcosMiércoles, 23 de septiembre de 2020
0

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede de la industria, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. © PISHIT

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

En el último informe Oferta y demanda de empleo en España, realizado por el portal Infoempleo y por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, se establecen tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

  • Titulaciones de empleabilidad baja: carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.
  • Titulaciones de empleabilidad media: cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.
  • Titulaciones de empleabilidad alta: caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.
La que tiene mayor demanda

Según el mencionado informe, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en el último año el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales.

Le sigue Ingeniería Industrial, cuyo peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 3,9% a un 4,6%. Al tercer lugar baja Ingeniería Informática, cuya oferta ahora conforma el 3,8% del total nacional.

Entre las seis carreras con más salidas laborales se encuentran además las de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,6%; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios; y Comercio y Marketing, con un 2,7%.

También aparecen entre los puestos más altos las titulaciones de Enfermería, Economía, Ingeniería Mecánica, Derecho, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y Medicina y Biomedicina.

Si los distribuimos por sectores, de todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 8% procede de la enseñanza

Con estos datos, si los distribuimos por sectores, de todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede de la industria. El segundo puesto en cuanto a demanda de titulados universitarios lo ocupa el sector de la enseñanza (8%). Detrás se sitúa el sector de la informática, del que procede el 5,9% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados.

Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la construcción, que suponen el 5,5%, seguidas por las del sector de la sanidad, con un 5%. Por detrás de ellos, se sitúan la banca e inversión (4,8%), los servicios (4,7%), asesoría jurídica (4,6%), ingeniería (4,2%) y consultoría general (4,1%).

En el extremo opuesto, es decir, los sectores con menor demanda de empleo son el comercio y la distribución minorista (2,2%), la consultoría informática (2,2%), las alimentación, las bebidas y el tabaco (2,3%), la maquinaria y equipo mecánico (2,8%) y el automóvil (3,7%).

Distribución regional

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, sobre todo, en la Comunidad de Madrid (25,1%). En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10,3% se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia, y ya por debajo del 10% se encuentran la Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación.

Previsiones post-Covid

Los sectores económicos más afectados por una crisis sanitaria, que ya también es económica, están siendo el turismo, la restauración, los comercios a pie de calle, la formación presencial, el cine, los eventos culturales… En definitiva, todo aquello que implique grandes concentraciones de personas y contacto físico, algo que va mucho más allá de ser o no una industria más o menos tradicional.

Sin embargo, algunos sectores y empresas sí están saliendo bien parados e incluso reforzados. Este éxito responde al empleo de tecnologías y formas de trabajo que llevaban años imponiéndose y que en esta era del Covid-19 han cogido un mayor impulso, como es el caso del e-commerce, el teletrabajo, la inteligencia artificial, la automatización, el health-tech o el cloud computing, entre otros.

Desde el centro de formación KeepCoding señalan el big data, machine learning, inteligencia artificial, DevOps (Development Operations), ciberseguridad, bitcoin & blockchain y el desarrollo de software en entorno web y mobile como tecnologías clave para la transformación digital y supervivencia de las empresas. Las desarrollamos a continuación.

Las áreas que salen inmunes al Covid-19

El centro de formación KeepCoding ha analizado las principales áreas tecnológicas que marcarán la supervivencia de las empresas y que les permitirá salir fortalecidas de esta pandemia:

  1. Big Data. Una buena gestión de datos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales y aumenta la competitividad, sobre todo en momentos de incertidumbre.
  2. Machine Learning. Contar con un algoritmo que revise datos e información de interés es clave para el éxito de una empresa.
  3. Inteligencia Artificial. La IA permite emular el intelecto humano mediante tecnologías que minimizan las posibilidades de error, aportan precisión y predicen resultados futuros.
  4. DevOps. Estos sistemas permiten la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y el incremento de la cantidad y calidad de las entregas a cliente.
  5. Ciberseguridad. Para las empresas es fundamental garantizar la total seguridad de los sistemas informáticos para mantener a salvo sus datos y confidencialidad.
  6. Desarrollo de software. La tecnología avanza a pasos agigantados y es clave contar con una interfaz web y aplicaciones móviles atractivas y amigables para los usuarios.
  7. Bitcoin & Blockchain. El dinero digital es un nuevo activo financiero y entender la tecnología que lo hace posible es clave para liderar estos negocios.
0
Comentarios