fbpx

AsaeCyL reclama a la Junta que vuelvan las extraescolares

La Asociación, que se ha reunido este lunes con Educación, denuncia que peligran alrededor de 10.000 puestos de trabajo y asegura tener un protocolo "estricto" para evitar contagios.
Alba TardónMartes, 29 de septiembre de 2020
0

Alumna con mascarilla durante una clase de robótica. ADOBE STOCK

Es la primera vez que el departamento dirigido por Rocío Lucas se reúne con la AsaeCyl (Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León). El encuentro ha tenido lugar el lunes 28 de septiembre en la sede de las Cortes autonómicas después de la decisión inicial de la Junta de prohibir estas actividades, al menos, durante el primer trimestre del curso.

Una posición que denuncian desde AsaeCyl: «Estamos convenidos de ser la solución para que la situación de contagios no afecte a la gente mayor de las familias, que se ven abocados a no poder conciliar y a que los abuelos vayan a buscar a los niños al colegio», asegura Víctor Gutiérrez, portavoz de esta Asociación de reciente creación. 

Víctor Gutiérrez, portavoz de AsaeCyl: "

Peligran hasta 10.000 puestos de trabajo, ya que vamos a estar más de un año y medio sin realizar nuestra actividad profesional, lo cual es un desastre para el sector

"

«Es lo que nos transmiten las Federaciones de Madres y Padres, tanto del ámbito público como privado», añade. Gutiérrez también hace hincapié en el hecho de que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma, junto con Aragón, que aún no ha retomado las actividades extraescolares desde que se suspendieron al decretarse el estado de alarma, el marzo pasado. 

«Peligran hasta 10.000 puestos de trabajo, ya que vamos a estar más de un año y medio sin realizar nuestra actividad profesional, lo cual es un desastre para el sector», advierte el portavoz, puesto que «las familias ya han buscado alternativas y es difícil que inscriban a sus hijos en enero si vuelven las extraescolares».

Brecha social

Hasta el momento, el argumento de Educación para prohibir este tipo de actividades ha sido el de la ruptura de los grupos estables, «que dejarían de serlo, ya que se mezclan y entran en contacto con otras personas que no son las habituales en su entorno escolar», ha declarado Lucas. Una postura que no comparten desde AsaeCyl, puesto que «las extraescolares tendrían un máximo de 10 o 15 alumnos dentro de un aula en la que normalmente hay 25», argumentan. 

«Por lo tanto, se puede mantener perfectamente la distancia de seguridad», añaden. Además, en el caso de actividades deportivas o teatrales, las propias empresas tienen preparados protocolos para que, durante los meses que sea necesario, desarrollen con los alumnos otro tipo de técnicas que no implique el contacto, como la estrategia en los deportes, la elasticidad o la expresión.

Desde AsaeCyl advierten de que el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad va a ser más estricto cuando se desarrolla en un centro escolar que en otras alternativas a nivel privado «menos controladas» que elijan las familias. Opciones que podrían incrementar la «brecha social» entre los alumnos al requerir un mayor poder adquisitivo

0
Comentarios