fbpx

Atentos a la borrachera digital

José Mª de Moya
Director de Magisterio
22 de septiembre de 2020
0

La enseñanza online echa chispas. Cada día llegan a la Redacción docenas de iniciativas que tratan de subirse a esta ola en lugar de, como hacen otros, esperar a ser arrollados. Vemos inversiones millonarias en dispositivos, plataformas, contenidos digitales, aplicaciones, formación del profesorado… El responsable de Alexia, plataforma pionera de gestión de centros, me decía hace unos días que han incrementado sus objetivos para este año en un 300%. Aula Planeta acaba de firmar un contrato con la Comunidad de Madrid de 15 millones de euros para suministrar contenidos digitales a los alumnos madrileños. La formación online también está desatada. Por poner solo un par de ejemplos. La enseñanza superior y los MBA online también están experimentando crecimientos de dos dígitos. The Power MBA nos contaba esta mañana que han crecido un 54% en matrículas. Y la enseñanza de adultos también. El centro de adultos online INAV está viendo incrementarse sus matrículas un 40%.

Para mostrar este tsunami digital el próximo 13 de octubre se celebrará VIMET, la primera Feria Virtual Internacional de Educación y Tecnología, una iniciativa de Siena Educación. A lo largo de cuatro días docenas de empresas, organizaciones, fundaciones y centros contarán sus propuestas y soluciones. Los organizadores quieren enfatizar la presencia de fundaciones y centros para que quede claro que debe ser la tecnología la que esté al servicio de la Educación y no al revés. Es importante no perder el norte en medio de esta borrachera.

Para mostrar este tsunami digital el próximo 13 de octubre se celebrará VIMET, la primera Feria Virtual Internacional de Educación y Tecnología, una iniciativa de Siena Educación

Un ejemplo. Una de las sesiones más apetecibles será la que imparta el grupo de colegios Fomento sobre su proyecto Empantallados con el que pretende promover un uso responsable y moderado de dispositivos. Si hasta la fecha, y según diferentes estudios, los adolescentes pasaban una media de 6-7 horas delante de una pantalla, no quiero ni pensar lo que estará ocurriendo con tanto modelo híbrido… También en VIMET tendremos la oportunidad de que Guillermo Cánovas nos presente el proyecto de Salud Digital, implantado desde hace años en los colegios de La Rioja.

La oportunidad educativa que nos ofrece la tecnología es tan grande como la amenaza. La facilidad que ofrece la red para acceder en un click a contenidos maravillosos es la misma que ofrece para acceder a contenidos deleznables. Ahora, cuando la tecnología ha dejado de ser una opción y los poderes públicos la han hecho obligatoria, la formación en su uso responsable también debería serlo.

0
Comentarios