fbpx

Bargalló dice que "el riesgo en la escuela es inferior a otros que hemos asumido, como ir a la playa"

El conseller catalán de Educación, Josep Bargalló, ha reconocido que el próximo curso escolar será "muy incierto" y que "seguramente acabará con una organización diferente a la del inicio".
RedacciónJueves, 3 de septiembre de 2020
0

El conseller visita un centro de Cornellá.

El conseller ha clausurado este jueves el acto inaugural del ciclo «La Educación en tiempos de incertidumbre», que Educación ha organizado como acto institucional de inicio del curso 2020-21, cuyas clases comenzarán el próximo 14 de septiembre. Dirigiéndose a los docentes, Bargalló ha señalado que «vienen tiempos de sacrificio», aunque les ha asegurado que el curso empezará el día 14 «con toda la seguridad y la convicción de defender los derechos de los alumnos».

De cara a la apertura del día 14, Bargalló ha detallado que «tenemos familias con miedo, otras ilusionadas con ir a la escuela, algunas con exigencias, y también profesorado asustado y otro, ilusionado». «A todos ellos, desde la conselleria les queremos transmitir que el riesgo cero no existe» y que «el riesgo en la escuela es inferior a otros que hemos asumido, como ir a la playa», ha añadido Bargalló.

El conseller ha añadido que la pandemia «ha conculcado el derecho a la Educación y la socialización de los niños», por lo que «es necesario volver a abrir escuelas e institutos», que además son «motor en la lucha contra la crisis y de los cambios comunitarios».

El conseller ha dicho que la pandemia "ha conculcado el derecho a la Educación y la socialización de los niños", por lo que "es necesario volver a abrir escuelas e institutos"

La conferencia inaugural del ciclo ha ido a cargo del pedagogo e investigador del Centro Nacional de Investigación de Italia, Francesco Tonucci, quien ha señalado que la pandemia ha provocado una «situación de emergencia» que reclama soluciones educativas «valientes», como abrir la ciudad a la escuela y favorecer la autonomía de los alumnos para que los niños «sean protagonistas».

En su intervención, Tonucci ha señalado que «aprovechando el trauma que hemos pasado, tenemos que pensar en una escuela diferente» en la que no tiene sentido «pensar en recuperar el tiempo perdido». En este sentido, ha enfatizado que la escuela «debe preocuparse por lo ganado» y que los niños «se den cuenta de todo lo que aprendieron en la cuarentena, sufriendo por la soledad, por la lejanía de sus abuelos, por las pérdidas, y con el aprendizaje que ha supuesto la convivencia con sus padres».

Sobre la incertidumbre, ha señalado que es un «valor en Educación, incluso un privilegio», mientras que la certeza «puede ser un peligro».

El experto ha propuesto crear mesas alrededor de las que se sienten escuela, familia, ciudad y alumnos para crear un nuevo pacto educativo más compartido, donde «las responsabilidades sean compartidas, cada uno asumiendo la que le toca». Tonucci también ha propuesto bosques, centros de artesanos, fábricas, tiendas agrícolas o museos como «espacios de experiencias para aprender, y no solo para dividir las clases».

0
Comentarios