fbpx

Cataluña ha tenido que sustituir a más de 8.000 docentes desde el inicio de curso

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha tenido que sustituir a más de 8.000 docentes por baja laboral por ser positivos en coronavirus o ser contactos desde el inicio de curso, según ha dado a conocer la secretaria general de la Conselleria, Núria Cuenca.
EfeMiércoles, 30 de septiembre de 2020
0

La secretaria general de Ensenyament, Núria Cuenca y el secretario general de Salut, Marc Ramentol.

La responsable del Departamento de Educación ha admitido que no se ha sustituido a todos los docentes que han debido hacer cuarentena por ser contactos “porque si pueden hacer teletrabajo, no tienen por qué estar de baja”. Ha asegurado, sin embargo, que se ha sustituido a más de 8.000 maestros y profesores con incapacidad temporal (baja laboral), sin precisar a cuántos no se ha sustituido a pesar de ser contactos y tener que hacer confinamiento.

Pese a ello, las escuelas en Cataluña no se están comportando como amplificadores de contagio del coronavirus dos semanas y media después de que se iniciara el curso el pasado día 14, según ha estimado el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol.

En rueda de prensa junto con la secretaria general del Departamento de Educación, Núria Cuenca, Marc Ramentol ha asegurado que “estamos haciendo un seguimiento muy exhaustivo y muy exacto del comportamiento de la epidemia en estos colectivos escolares, y no podemos demostrar una transmisión comunitaria dentro de las escuelas importante”. “Esto refuerza –ha argumentado– el conocimiento que se ha ido generando a nivel internacional de que las escuelas no se comportan como unos amplificadores del contagio del coronavirus”.

Según los datos facilitados por Ramentol, de las 35.000 pruebas PCR realizadas a escolares en Cataluña desde el inicio de este curso, en un 87% de los casos solo se ha detectado un positivo en el grupo estable, denominado ‘caso índice’; en el 7% se han encontrado dos casos y en el 4%, más de dos. Estos datos reafirman, ha dicho, la apuesta por la apertura de los centros educativos de forma presencial en esta comunidad.

Sin embargo, Ramentol ha admitido que Cataluña “no está mejor que hace 14 días” por lo que se refiere a la pandemia, por lo que “el contexto epidemiológico” aconseja que los alumnos de más de 6 años continúen llevando mascarilla durante toda la jornada escolar.

Un total de 26.030 alumnos, 1.614 docentes y Personal de Administración y sServicios (PAS) y 264 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña están en cuarentena por la Covid-19, según los datos actualizados por el Departamento de Educación.

Un total de 26.030 alumnos, 1.614 docentes y Personal de Administración y sServicios (PAS) y 264 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña están en cuarentena por la Covid-19

Solo dos centros siguen totalmente confinados, la Escuela de Educación Infantil “Bambarol” de Almenar, en la comarca leridana del Segrià, y la escuela de Educación Infantil “La Florida” de L’Hospitalet de Llobregat, en la comarca del Barcelonés. En porcentaje significan el 0,04% del total de 5.137 centros educativos catalanes y están totalmente confinados al haberse detectado más de dos casos positivos en la misma escuela, y por indicación de las autoridades epidemiológicas.

Pese a que en Cataluña otros centros educativos cuentan con más de dos grupos confinados, las autoridades epidemiológicas no han considerado preciso su cierre total.

Por lo que se refiere a las actividades extraescolares y las salidas escolares, los departamentos de Educación y Salud y las secretarias de Juventud y Deportes han elaborado un protocolo para “concretar” y “adaptar” las indicaciones que sobre estos aspectos se dieron en julio pasado, según ha explicado Núria Cuenca. Se prevé que el Procicat apruebe esta misma semana este nuevo protocolo, que establecerá que los escolares que hagan estas actividades o salidas deberán ser de grupos estables de convivencia a lo largo del curso, entre otros aspectos.

Ramentol ha admitido, por otra parte, que “no siempre” se ha podido enviar los equipos móviles para hacer PCR a las escuelas que han alertado de un positivo el día siguiente, debido a que en Barcelona ciudad, por ejemplo, se dan casos en unos 40 grupos burbuja cada día. Por ello, Salud estudia reforzar los equipos móviles de Salud con otros de ONG y del Tercer Sector Social, aunque no ha concretado de qué manera se hará.

0
Comentarios